SUBMARINO POLÍTICO
@LeoAgusto

Rosario es el mensaje

Mié, 14/08/2019 - 09:35

Ayer un juez de control vinculó a proceso a Rosario Robles y ordenó prisión preventiva en la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla durante los próximos dos meses, tiempo que durará la investigación complementaria de la denuncia de la Fiscalía General de la República. Todo esto, por los desvíos millonarios desde Sedatu y que fueron dados a conocer en la investigación periodística conocida como la “Estafa Maestra”.

La pregunta es si prevalecerá el buen ánimo mostrado desde Madrid por el expresidente Peña Nieto. Algo habrá sacudido al grupo Atlacomulco, ya que ayer mismo se apersonó José Antonio Meade junto con José Antonio González Anaya en Palacio Nacional, dicen que fue para hablar con el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera. 

En las próximas semanas veremos si este escándalo de corrupción se contiene en términos de responsabilidad en la figura de Rosario Robles o si la dimensión misma de la corrupción en Sedatu y Sedesol escala hacia una suerte de implosión donde los salpicados vayan desde el exoficial mayor Emilio Zebadúa y hacia arriba hasta funcionarios de primer nivel como José Antonio Meade y el mismo expresidente Peña, quienes sin duda estuvieron enterados ya fuera por la voz misma de Robles y de la Auditoria Superior. 

Más allá de los reclamos legales en proceso, también hay un mensaje político dirigido al nuevo aparato en el poder respecto al “castigo ejemplar” que pueden recibir los desertores de la causa transformadora, porque no podemos hablar de traición, ya que en política el beso de Judas es como el dilema de la gallina y el huevo, nadie sabe quién traicionó primero. 

Periscopio

Ya se encuentra en la plataforma de Netflix el documental “Hasta los dientes” que narra la historia del asesinato de dos estudiantes del Tec de Monterrey en 2010, durante un operativo del Ejército en los días más intensos de la guerra contra el narco que vivió la capital de Nuevo León. Inicialmente, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa anunció la muerte de los estudiantes como si se tratara de dos sicarios, situación que indignó poco a la sociedad regiomontana al no tratarse de ningún hijo o pariente de la élite industrial. El documental ganador en la última entrega de los premios Ariel es una referencia necesaria para entender de mejor manera la realidad actual del país. 

Bitácora de los Ángeles del Gordo

Lamentable reacción de Claudia Sheinbaum, al calificar como “provocación” la protesta de mujeres por las recientes denuncias de agresiones sexuales cometidas por agentes de la Policía capitalina. Doble indignación de las manifestantes, porque la postura viene de una mujer que, hasta ayer, era percibida en el espectro de la izquierda liberal. Después de priorizar faltas menores en comparación con los delitos denunciados, Claudia Sheinbaum perdió de tajo la simpatía (y seguramente el voto) de miles de mujeres en la Ciudad de México, frente a la contundente demostración de que la violencia en contra de las mujeres es estructural. 

@LeoAgusto
EDICIÓN

CDMX

28/01/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

28/01/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

28/01/2020

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA