La localidad se encuentra en suelo tipo B

Desalojo en megasimulacro tardó 13 minutos, en Querétaro

Queretanos tuvieron una lenta evacuación de edificios cuando el tiempo promedio en CDMX es de 40 segundos

(Foto: Rafael Vigil, El Gráfico)
Querétaro 20/09/2018 11:41 Rafael Vigil Actualizada 11:41
 

QUERÉTARO.— Ayer a las 11 de la mañana se llevó a cabo un megasimulacro de sismo en el primer cuadro de la ciudad, por el Día Nacional de Protección Civil y conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea, dijo que en este simulacro se evacuaron 77 inmuebles y se movilizaron a mil 387 personas de 39 dependencias.

Durante el ejercicio de seguridad, no se presentaron mayores incidentes, salvo que el tiempo de desalojo fue de 13 minutos, cuando el tiempo límite en la CDMX es de 40 segundos.

El funcionario destacó la importancia de la prevención para evitar percances que pueden traducirse en situaciones de riesgo para la ciudadanía, además de que señaló que Querétaro está en un suelo tipo B, de baja actividad sísmica, aunque esto no excluye poder tener algún evento, ya que el país está sobre cinco placas tectónicas.

Pese a que se había anunciado que serían tres los simulacros, sólo se realizaron dos, el de las 13:14 horas, en las instalaciones del Centro Cívico, inició con dos minutos de silencio en memoria de las víctimas. Luego se procedió con la evacuación del edificio en donde se movilizaron a mil 327 empleados municipales y 190 ciudadanos que estaban realizando trámites. 

Finalmente, la Secretaría de Gobierno estatal dio a conocer que en el reporte final del simulacro estatal 2018 se registraron 229 inmuebles y participaron 77 mil 695 personas del sector público, de gobierno, privados y sociales, además de centros educativos.

Comentarios