buscan sustendo diario

Artesanos temen que las autoridades decomisen su mercancía, en Querétaro

Piden a las autoridades que les permitan estar sólo un mes, periodo de vacaciones en el cual esperan tener buenas ventas

(Foto: Mitzi Olivera)

Querétaro 26/07/2018 18:32 Redacción Actualizada 18:32
 

Por Domingo Valdez

Rosa Cortés está sentada bajo la sombra de los árboles, a un costado del Panteón de los Queretanos Ilustres. Las artesanías que elabora están amarradas, pues los inspectores municipales acaban de pasar y le dijeron que no puede vender en la calle. La mujer, se trasladó desde Taxco, Guerrero, para vender su mercancía en la capital de Querétaro. 

A pesar del riesgo de perder su mercancía a manos de las autoridades, Rosa dice que estas vacaciones quiso venir a Querétaro ya que en Taxco hay muchos turistas, pero no compran lo que ella hace, pues cuando se deciden a comprar artesanías locales buscan productos de plata y oro. 

Este año, aunque no le han decomisado nada, recibió la advertencia de que le volverán a quitar sus productos. Por ello, pide a las autoridades que le permitan estar sólo un mes, periodo de vacaciones en el cual espera tener buenas ventas. 

Narra que regresará a su tierra el 18 de agosto. Todos estos días comienza a vender antes del mediodía y hasta las ocho de la noche.

Comenta que la gente no se anima a pagar 300 pesos por las piezas, tomando en cuenta que pasa días en su elaboración.

Comentarios