BUSCAN SANCIONAR A DESARROLLADORES

Irregulares, 265 fraccionamientos de Querétaro

Carecen de servicios debido a que estos no fueron entregados al municipio; algunos tienen hasta 40 años de haberse construido

Foto: Archivo El Gráfico
Foto: Archivo El Gráfico
Querétaro 28/06/2017 20:04 Redacción Actualizada 20:09
 

Alma Gómez

En la capital del estado existen 265 fraccionamientos a los cuales la autoridad municipal no les puede prestar la totalidad de los servicios públicos, reveló Daniel Rodríguez Parada, secretario de Desarrollo Sostenible.

Detalló que esto se debe a que los desarrolladores que construyeron y comercializaron dichos fraccionamientos no los han entregado al ayuntamiento. En cuanto lo hagan, el gobierno estará obligado a garantizar servicios como alumbrado público y recolección de basura, entre otros. 

Rodríguez Parada precisó que estos 265 fraccionamientos, que hasta el momento no han sido entregados, equivalen a 68% del total de los asentamientos, que suman 387 unidades habitacionales. 

Broncas añejas. La mayoría de éstos tiene más de 30 años sin regularizar su situación, por lo que en estos casos es imposible aplicar multas o cobrar una fianza, que varía entre 15 y 20% del valor total de la obra. Cabe mencionar que la actual administración no ha podido cobrar las fianzas, porque el periodo para disponer de ellas ya expiró. 

Por ello, el secretario consideró que la situación es preocupante. Sin embargo, no considera que el proceso entrega-recepción de estas colonias sea responsabilidad únicamente del municipio. Aclaró que también debe intervenir la Comisión Estatal del Agua (CEA), desarrolladores y los propios ciudadanos.

“Algunos fraccionamientos tienen 30 o 40 años sin entregarse, el desarrollador ya no existe y entonces jurídicamente ya no puede hacerse nada. No depende sólo de nosotros”, explicó.

Daniel Rodríguez comentó que desde el gobierno municipal se busca aumentar el monto de las sanciones a desarrolladores que no entreguen correctamente estas colonias, además de llegar a acuerdos con los que aún están en tiempo de regularizar su condición ante el municipio. 

Los más de 200 fraccionamientos que no han sido entregados se consideran propiedad privada, por lo que el gobierno no está obligado a dotarlos de servicios públicos. 

No obstante, en algunas de estas colonias se ha conseguido que el municipio recolecte la basura, siempre y cuando los colonos se encarguen de que el fraccionamiento cuente con condiciones necesarias, explicó Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos. “Los fraccionamientos que no han sido entregados, pagan servicio privado para recolección de basura. Los que tienen más de 30 años se atienden por el municipio”.

Comentarios