Fueron hechas por mujeres de la entidad

Banderas con orgullo queretano

Un símbolo patrio se exhibe en el salón del pleno y el otro en el Museo Regional

(Foto: César Gómez)

Querétaro 25/02/2018 21:17 Redacción Actualizada 21:20
 

Domingo Valdez

En Querétaro

Las dos únicas banderas queretanas que se conservan originales en la entidad han participado en dos de los hechos históricos más importantes de la historia de México: una, expuesta en el salón del pleno en el Congreso del estado, ondeó en el campo de batalla donde sucumbió el ejército francés, en Puebla. La otra, lo hizo en tierras texanas durante la intervención estadounidense en 1847, y está expuesta en el Museo Regional, en el centro histórico de la capital queretana.

La bandera que se exhibe en el Museo Regional, dice Eduardo Rabell Urbiola, historiador experto en el escudo y bandera nacional, es la del Primer Batallón Móvil de Querétaro, que tuvo participación en la intervención estadounidense. Fue creada en 1836 y desapareció en la Batalla del Castillo de Chapultepec, en septiembre de 1847.

En tanto, David Saavedra Vega, bibliotecario del Museo Regional de Querétaro, señala que esta bandera se rescató y se entregó al museo. De acuerdo a los registros, se dice que está confeccionada en hilo de seda.

Ello, continúa, por ser una auténtica bandera hecha por mujeres queretanas, y por haber participado “en una guerra que no se debió dar”, pero que al final marcó la historia del país y que regresó al estado.

Comentarios