Ayudó en el colegio Rébsamen

Rescatista de la Cruz Roja Querétaro se la rifó en sismo del 19 de septiembre

Alejandro, rescatista queretano, prestó sus servicios ante la emergencia, luego del sismo que sacudió la Ciudad de México

(Foto: Guillermo González | El Gráfico)

Querétaro 21/11/2017 11:36 Actualizada 18:33
 

Miguel Tierrafría 

Alejandro Reynoso Sámano, rescatista de la Cruz Roja Mexicana delegación Querétaro, acudió a la Ciudad de México a las pocas horas que ocurrió el sismo el pasado 19 de septiembre. 

Durante los tres días que apoyó en labores de rescate pudo ver los contrastes: la crisis social que vivió la población y la solidaridad desbordada por querer apoyar a quienes quedaron atrapados entre los escombros.

A las 13 horas con 14 minutos, Alejandro participaba en labores de simulacro por el Día Nacional de Protección Civil, cuando el sismo los sorprendió. Al ser parte del equipo de rescate a nivel nacional, fueron convocados de inmediato y durante los tres días siguientes estuvieron en labores de rescate.

Alejandro relata que durante sus más de 20 años como integrante de la Cruz Roja le ha tocado ver situaciones inusuales en accidentes, incendios y desastres naturales; no obstante, lo vivido durante su estancia en la Ciudad de México, lo dejará marcado para siempre, ya que lo que se relataba en crónicas, videos y fotografías no se comparaba con la realidad.

“Soy especialista en rescate y te puedo decir que a pesar de los años de dedicarme a esto, las escenas que vi ese día en la Ciudad de México no las tenía en el radar, lo que te pueda mostrar la televisión no se asemeja a lo que vives por ti mismo, simplemente es otra historia”. 

experiencia amarga. Durante los tres días en que estuvo participando en acciones de rescate, intervino en siete edificios distribuidos en la Ciudad de México, entre los que se encuentra el Colegio Rébsamen, el cual tenía menores de edad atrapados entre los escombros. 

Dos veces entró a los escombros del edificio, en una no hizo contacto con nadie, pero la segunda vez pudo detectar personas; sin embargo, crujió el inmueble por lo que hubo que parar los trabjos.

Google News - Elgrafico

Comentarios