La línea aérea fue la involucrada en el accidente de Cuba

Ex piloto acusa Globar Air de corrupción, en Querétaro

Denuncia falta de mantenimiento en aviones; la compañía ponía en riesgo a tripulantes y pasajeros
Redacción
21/05/2018 - 23:31

Por Alma Gómez

Cuando Marco Aurelio Hernández, ex piloto de la empresa mexicana Global Air, vio en las noticias el accidente de la aeronave de Cubana de Aviación, el viernes pasado, soltó un grito desesperado.

“¡Les dije que un día pasaría una tragedia con esos aviones!”, le gritaba a su familia, empapado en lágrimas por la muerte de más de 100 pasajeros, pero, sobre todo, por el fallecimiento del capitán Jorge Luis Núñez Santos y del copiloto Miguel Ángel Arreola Ramírez, con quienes voló en repetidas ocasiones.

Detalla. Marco sobrevivió a ocho años de riesgos en Global Air, voló sin combustible, con llantas ponchadas, sobrepeso, corrosiones, motores sobrecalentados, sin radar y sin sistema eléctrico, todo por la falta de mantenimiento a los cuatro aviones que en ese entonces tenía la compañía mexicana, y que hace dos días se vio involucrada en la caída de uno de sus aviones: un Boeing 737 alquilado por Cubana de Aviación.

En 2013, interpuso una demanda ante Alejandro Argudín Le Roy, quien era director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para denunciar el mal mantenimiento de los aviones y daños a la salud causados por el estrés y jornadas extenuantes de trabajo en Global Air.

A raíz de esa demanda, la dependencia inspeccionó el estado de las aeronaves y al hallar irregularidades multó con un millón de dólares a la empresa; sin embargo, siguió operando.

Al dueño de la compañía, el empresario español Manuel Rodríguez Ocampo, poco o nada le importa mantener los aviones en buen estado, las verificaciones oficiales y demás permisos necesarios los obtenía mediante la corrupción, porque ningún avión en esas condiciones es capaz de aprobar algo, acusó Hernández.

 

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