NUEVA LEY DE TRÁNSITO

En Querétaro quitarán licencias a cafres

Quienes violen el reglemento de tránsito o invadan los carriles confinados del transporte

Luis Sánchez, El Gráfico
Luis Sánchez, El Gráfico
Querétaro 19/08/2017 13:01 Redacción Actualizada 13:11
 

Marittza Navarro

Quienes invadan los carriles confinados para el transporte público serán sancionados, pero también se contempla que los conductores que reincidan en la violación de los reglamentos viales pierdan su licencia de manejo.

Son algunos de los aspectos que incluye la propuesta de reforma a la Ley de Tránsito de Querétaro, que fue entregada ayer a la Legislatura del estado para dar paso a los trabajos en la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil con los diputados locales.

Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, entregó la iniciativa de ley en el marco de la presentación del programa Que en Querétaro no te Pase, y que contempla la generación de un marco normativo que incida en el descenso de los accidentes de tránsito y el fomento de una mejor cultura vial.

sanciones. Uno de los aspectos importantes es la implementación de la figura de eje estructura (referente al carril exclusivo para el transporte público), para que aquellos que lo invadan (automovilistas, motociclistas, ciclistas o peatones) sean sancionados.

Implica también ciertas restricciones para los propios choferes del transporte público, con miras a evitar no sólo accidentes, sino abonar al tema de movilidad.

En el caso de las licencias de conducir, explicó, se trata de una anuencia que da el estado en el entendido —a través de la aprobación de diversas pruebas— que la persona tiene conocimientos en materia operativa, de reglamento y que está en condiciones médicas favorables.

Se trata de un esquema que reduzca puntos a la licencia de conducir, que podría ser retirada a los automovilistas que representen riesgo para la seguridad propia y la de otros. “En la medida que vaya generando infracciones, esa persona va a ir restando créditos o puntos para poder conducir”, dice. 

Comentarios