inegi analiza las redes

Checan emotividad de tuits queretanos

Disminuyen en un año los mensajes positivos de los cibernautas
Redacción
18/01/2018 - 15:38

Por: Francisco Flores

Del total de los mensajes que publicaron los queretanos en la primera quincena de enero de 2018 en la red social Twitter, el 66% de ellos, refleja una carga emotiva positiva, cifra que representa una caída del 4% frente a lo que se registró en febrero de 2016 cuando se llegó al 69%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo explicó en su reporte denominado “Estado de Ánimo de los Tuiteros en México”, que es un trabajo experimental para el “análisis de sentimientos”, con el objetivo de interpretar la emotividad que subyace a los mensajes que se publican en la plataforma digital Twitter, pero también tiene la finalidad de poder explorar la utilidad de fuentes no tradicionales de información a fin de vincularlas con la generación de información estadística y geográfica.

ENTIDADES AFECTADAS. La sensibilidad del estado de ánimo de los tuiteros en México intenta captar de manera automática el impacto emotivo de cambios relevantes en el entorno, y ello, se puso a prueba con los recientes sismos del 7 y el 19 de septiembre de 2017 que afectaron a varias entidades federativas del país.

Las técnicas utilizadas para identificar la carga emotiva que contiene de cada tuit: negativa o positiva, se construye mediante un indicador que relaciona el número de tuits asociados con una carga su respectivo estado de ánimo.

La evolución del cociente de positividad permite visualizar cómo los estados de humor positivos y negativos se difunden en mayor o menor medida y los cambios de esa difusión de un periodo así como de entidad.

 

TUS COMENTARIOS