indigentes en la calle

Desdeñan albergue a pesar de los fríos, en Querétaro

El refugio tiene reglas, razón por la que deciden no ir
14/12/2017 - 21:30

El albergue fue habilitado por Protección Civil (PC) municipal desde hace algunas semanas para recibir a personas sin hogar que comúnmente duermen a la intemperie; ha sido difícil que la gente acepte usar el lugar, pero eso pasa cada año según nos refieren. 

Esa noche hubo más personas de lo habitual y era de esperarse pues el frío pegó muy fuerte en la cabecera municipal, por lo general van menos de 10 personas, de hecho la cifra máxima que han registrado es de 16 usuarios, pero esa noche el registro fue de 11 individuos.

El albergue tiene reglas muy específicas y son cumplidas por quienes acuden con mayor frecuencia, una de ellas es no llegar en estado de ebriedad o bajo influjo de drogas, así como dejar en su lugar las cosas que se les prestan para dormir, sobre todo las cobijas, porque esas son las que más se necesitan.

LOS INVITAN AL REFUGIO. El responsable de la guardia de PC de esa noche fue Román Ruiz Jiménez, un experimentado rescatista. La guardia consta de cuatro elementos y dos unidades en las que acudimos a realizar otra de las labores del albergue: invitar a las personas a que usen el refugio.

 Llegamos a la zona de los portales, en el centro de San Juan; durante la noche se covierte en el dormitorio de artesanos indígenas y de indigentes. 

Ninguna de las personas aceptó ser tras- ladada al refugio. Aceptaron una pieza de pan y un vaso de leche que los elementos de PC les ofrecieron pero nada más. Les dijimos que iba a hacer más frío pero insistieron en quedarse. 

 

TUS COMENTARIOS