Aumentan las quejas de contribuyentes del SAT, en Querétaro
El SAT es la institución que más reclamos recibe; las Afores ocupan segundo lugar
Jorge Cano
En los primeros cinco meses de 2018, las quejas en materia fiscal ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), en Querétaro, aumentaron 76% respecto al mismo periodo de 2017, aseguró Lérida Rodríguez, delegada de dicha institución en Querétaro. El 80% de las quejas son contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
EXPONEN SITUACIÓN
Las Afores fueron el segundo grupo que recibió mayores reclamos de los contribuyentes con 6%. Las quejas suceden cuando una persona retira sus ahorros de las Afores y se les hace una retención de 20% por concepto de ISR, lo cual es indebido.
La tercera institución con más quejas fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 5% de los casos y posteriormente el Infonavit con 4%. Las quejas son por retenciones no procedentes en los sistemas de ahorro de estas instituciones, dijo.
Destacó que el 80% de los reclamos presentados ante la Prodecon se resuelven a favor de los contribuyentes.