INSTALARÁN MÓDULOS

Alertan sobre los aguinaldos a la población mexicana

Orientarán a trabajadores que recibirán la prestación o en caso que se las nieguen
Redacción
10/11/2017 - 17:55

Por Víctor Polenciano

EN QUERÉTARO

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social instalará, por primera vez, módulos de atención para los trabajadores, con el objetivo de orientarlos sobre el pago de aguinaldo.

La asesoría estará a cargo de la dependencia, que visitará de manera itinerante los diferentes conjuntos que hay en el estado para apoyar a las personas a calcular cuánto percibirán, así como las acciones que se pueden emprender en caso de no recibirlo.

En este sentido, el titular de la secretaría, José Luis Aguilera Rico, señaló que la mayoría de las empresas dan el aguinaldo a sus trabajadores entre el 1 y el 10 de diciembre, aunque también existen algunas que esperan la fecha límite (20 de diciembre) para cumplir.

“Muchos pagan el 1 de diciembre. Todo empleado que tenga un trabajo formal tiene derecho al aguinaldo”, dijo Aguilera Rico. 

Para este año, el funcionario explicó que más de 500 mil personas en todo el estado se beneficiarán con esta prestación que se establece en el artículo 87 de la Ley del Trabajo y que señala que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos”.

El mismo artículo refiere que las personas que no hayan cumplido el año de servicios prestados a su empleador, también tienen derecho a que se les pague la parte proporcional de aguinaldo.

 

TUS COMENTARIOS