VIVE DE la manualidad

Ceguera no le impide triunfar, en Querétaro

Perdió la vista por estrés, pero ahora da clases y es un ejemplo a seguir

(Foto: Guillermo González)

Querétaro 10/05/2018 13:38 Redacción Actualizada 13:44
 

Por Alma Gómez 

Mariano perdió la vista a causa del estrés y ahora se dedica a dar masajes relajantes. Habla de esta ironía en su vida como si se tratara de cualquier otra situación sin importancia.

Mariano Cruz Ramírez es una de las 120 personas que acuden a la Escuela para Ciegos y Débiles Visuales, es maestro de manualidades de tejido plástico, y también es masoterapeuta, oficio que aprendió en la misma escuela y que hoy es la forma en la que se gana la vida.

Es una persona 100% independiente, su discapacidad no representa ningún obstáculo, incluso dice “si alguien tuviera el poder de devolverme la vista yo preferiría quedarme así”. 

Mariano viaja cada día de Pedro Escobedo a Querétaro para dar clases en la escuela de ciegos, conoce a la perfección las calles de la ciudad, y recorre con facilidad los tres pisos de la escuela. Dice que puede viajar a cualquier estado acompañado de su bastón. 

Pero no siempre fue así, conseguir la independencia que ahora tiene requirió de años de trabajo, constancia y sacrificios. 

Perdió la vista cuando tenía 30 años, era encargado de obra, tenía 130 personas a su cargo y la responsabilidad de generar el rendimiento necesario para complacer a sus jefes. El estrés acabó poco a poco con su vista, quedó ciego en un año. 

PROCESO 

Tardó cinco años en asimilar su nueva vida, Mariano se refiere a esta etapa como “el encierro”, esa etapa de negación en la que dependía de su esposa, sus dos hijos aún eran pequeños, en etapa escolar. 

Google News - Elgrafico

Comentarios