La mayoría de deportados son centroaméricanos

Querétaro a la baja en migración, después de 10 años

El Estado registro un descenso en el aseguramiento de personas extranjeras; con tan solo 283 detenciones el año pasado

Querétaro 05/05/2018 23:01 Redacción Actualizada 23:08
 

Por Víctor Polenciano

El año 2017 fue el periodo con menos aseguramientos de personas extranjeras y devueltas en el estado de Querétaro en los últimos 10 años, pues mientras que en 2007 el Instituto Nacional de Migración (INM) registró un total de 839 personas detenidas, el año pasado tan sólo fueron 283. Durante esta década hubo tres repuntes importantes que sobre pasaron los 2 mil casos.

Dichos aseguramientos —o detenciones— suelen darse por razones que pueden ir desde el vencimiento de una visa para estar en el país, hasta infringir alguna ley o disposición legal en México. 

La mayoría de los casos son de ciudadanos provenientes de países de Centroamérica, como Guatemala, Honduras y El Salvador, por mencionar algunos; la mayoría, probablemente, durante su travesía para encontrar el denominado “sueño americano”.

INM DE PUERTAS CERRADAS. En repetidas ocasiones esta casa editorial buscó al delegado federal de la institución migratoria, José Arturo Fernández de Cevallos Baca, para detallar las condiciones o causas más comunes por las que son asegurados los extranjeros en Querétaro; sin embargo, la constante fue que no se encontraba en la oficina y que se revisaría agenda para concretar una entrevista. El encuentro nunca sucedió. 

Comentarios