En Querétaro

Nuevo sistema tributario presenta problemas de operación; aumenta la carga en Hacienda

Por el momento los errores en las declaraciones no generan multas
Redacción
05/04/2018 - 18:16

Por Jorge Cano

El principal problema que enfrentan actualmente los contribuyentes fiscales al pagar sus impuestos es el complicado sistema del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 3.3, explicó Manuel Ríos, presidente de la Delegación de Especialistas Fiscales de Querétaro.

El nuevo sistema aumenta la carga tributaria a los contribuyentes fiscales cautivos a través de gastos administrativos, dijo, sin atender el verdadero problema fiscal de México que es la gran cantidad de gente que no paga impuestos al trabajar en la economía informal.

ERROR EN SISTEMA. Explicó que ahora los abogados fiscalistas son mucho más necesarios para las empresas, contrario a lo que argumenta el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Aunque de momento no hay multas por errores cometidos al declarar impuestos con el CFDI 3.3, estimó que cuando pase el periodo de transición, se generarán agravios por errores cometidos por los usuarios debido a la complejidad del sistema.

Actualmente el CFDI 3.3 cuenta con un catálogo de productos y servicios con más de 53 mil conceptos. Este nuevo sistema complica al contribuyente porque tiene que presentar información que antes no presentaba, explicó.

 

 

TUS COMENTARIOS