Que la cuesta, no te cueste… de más

Salvador Guerrero Chiprés

OPINIÓN 09/01/2020 10:53 Salvador Guerrero Chiprés Actualizada 11:32

Si diciembre es mes de dar y recibir, enero es el mes de las deudas. Ya después de tantas fiestas y regalos, tenemos que hacer algunos pagos para recuperarnos. 

No es extraño que algunas personas busquen conseguir un crédito para subir la cuesta de enero sin tanta dificultad. Pero ojo, hay algunos préstamos patito o fantasma que pueden salirnos muy caro. 

En el año que recién terminó, en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Procuración recibimos 93 reportes a la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533-5533, para reportar fraude de este tipo de negocios. Así que ponte “al tiro” y reconoce cómo operan estos delincuentes para que no termines más endeudado. 

Se anuncian en redes sociales, periódicos y mantas en la calle. Te dicen que te dan dinero sin revisarte en el buró de crédito, ni pedirte recibos de nómina o aval. Sólo te piden que des un depósito de mil pesos o menos para “liberar” tu préstamo. Y en cuanto lo haces…¡Te dejan de contestar!

De todos los reportes que recibimos, ya logramos identificar hasta 74 empresas financieras falsas. Por eso es importante que elijas muy bien con quién te vas a endeudar y cheques las claúsulas que imponen. 

Si estás en apuros y necesitas una lana, checa antes que sea un préstamo legal. 

Ubica el nombre del lugar, los teléfonos, pide los nombres de quienes te atienden y date un tiempito para investigar. Si ya notaste que en alguno de estos sitios no son serios, denúncialos. En el Consejo, que ahora también tiene una oficina en Iztapalapa, te damos apoyo legal y psicológico para denunciar estos engaños. 

Comentarios