Puebla, honestidad preciosa

LEO AGUSTO

OPINIÓN 01/04/2019 09:20 LEO AGUSTO Actualizada 10:20

Se ve, se siente, el PRIMor está presente. No que no, sí que sí, el impresentable ‘góber precioso’ se dejó ver en público.

Dijo que el caso Lydia Cacho es cosa juzgada en el inicio de una campaña donde el PRI va en alianza con Morena, razón por la cual se confirma científicamente el PRIMor, por más que a nivel nacional se diga que ambos partidos van juntos, pero no revueltos, con el Partido Verde como chaperón de este matrimonio por conveniencia. Tanto han querido confundir en Puebla, que el INE ordenó a Barbosa que cambiara un spot porque no se dice claramente que el candidato forma parte de una coalición con el PRI. Nomás.

Así arrancó la campaña oficialista para la elección extraordinaria en Puebla, con acarreados del PT en Oaxaca, para apoyar al delfín de AMLO. Las viejas prácticas de la política toman frescos aires. Y aunque Miguel Barbosa se aferró a la candidatura, la consecuencia fue que Morena sufrió su primer rompimiento, después de llegar al poder entre los grupos afines a la dirigencia nacional y el grupo del senador Ricardo Monreal. Sobra decir que el zacatecano gana perdiendo la elección, porque en la cargada de Barbosa también juegan personajes siniestros como Manuel Bartlett.

Muestra de esta ruptura es la guerra de declaraciones en las que cayeron la presidenta de Morena y el monrealista Alejandro Rojas Díaz Durán, quien ya se convirtió en el primer sacrificado proveniente de las propias filas de Morena.

Unidad, unidad, gritarán en las próximas semanas desde el templete, porque lo importante es el poder político.

Mientras los morenistas libran la intestina batalla, el fin de semana fueron secuestrados nueve policías por civiles armados.

Habrá que tener en cuenta la variante de la seguridad pública en esta elección porque durante los años más cruentos de la guerra contra el narco, Puebla fue un oasis de paz social que se ha perdido en los últimos años con el crecimiento del robo de combustible a grados industriales.

Del otro lado, la candidatura de Enrique Cárdenas tiene el reto de darle forma a una oposición que hasta ahora se ha visto aturdida frente a la alharaca de la llamada cuarta transformación.

Cárdenas tiene entre su experiencia haber participado en el diseño del Sistema Nacional Anticorrupción. Y como usted lo ha notado, en este sexenio se habla mucho de la corrupción, pero se le combate poco.

Periscopio. Dentro de las denuncias de violencia de género que sacudieron al país en días recientes bajo el movimiento #MeToo, cabe mencionar el caso de Andrés Tapia Vega, representante del gobernador de Baja California ante la Conago. Al menos cinco mujeres que trabajaron en la representación del gobierno de Kiko Vega en la Ciudad de México han denunciado hostigamiento y acoso, sin que hasta el momento hayan prosperado dichas denuncias. Con esa impresentable carta, el PAN buscará refrendar la gubernatura este año en la cuna de la ‘concertacesión’.

Bitácora de los Ángeles del Gordo. El estado de salud de Miguel Barbosa puede ser un factor determinante en la campaña de Puebla. Ya son varios los videos donde se ve al candidato con impedimentos para caminar y, además del bastón que utiliza luego que le fuera amputado un pie por la diabetes, se ve en la necesidad de apoyarse en otra persona para andar.

Comentarios