Piñata presupuestal

LEO AGUSTO

OPINIÓN 17/12/2018 10:05 LEO AGUSTO Actualizada 10:05

Iniciaron las posadas pero también los trabajos en comisiones de la Cámara de Diputados para revisar cuánto va a costar la cuarta transformación en 2019.

Como en ‘El Cascanueces’, hemos visto la danza de cifras y porcentajes respecto a las variaciones en relación con el presupuesto en distintos rubros, principalmente a la baja en educación y medio ambiente, al tiempo que los voceros de la 4T dicen que la diferencia será en la aplicación de los recursos, en la orientación del gasto público, que dará un viraje hacia los programas sociales, especialmente en las pensiones para los adultos mayores —que será homologado con el de la ciudad de México a nivel federal—, y el fomento a la juventud —encabezado por la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde— que también se ve reflejado favorablemente en la propuesta de gasto. 

Mientras tanto, en otros estados como Nuevo León, ya se escuchan las voces de descontento, como es el caso del alcalde independiente del municipio de San Pedro Garza García, Miguel Treviño, que no escatimó en tuits para señalar que en Nuevo León recibirán 23 centavos por cada peso aportado a la Federación, esto significa que no habrá recursos para hospitales, reducción del 75% a penales y 85% menos para vagones de Metro. Ya ni porque el sábado fue el aniversario del natalicio del gran Eulalio González “Piporro”. Me cacho.

El proyecto de presupuesto federal presentado el sábado en la Cámara de Diputados, ante un somnoliento Porfirio Muñoz Ledo, tiene un sesgo de revanchismo político contra el gobierno independiente de Nuevo León, que también fue contendiente en la pasada elección presidencial. 

Radar de lo absurdo. La Coparmex dijo que las estimaciones en el presupuesto federal del precio del petróleo y de la cotización del peso con el dólar son conservadoras. Paradójicamente, ahora es la organización patronal la que dice tener “otros datos”, pero resulta que esas dos variables macroeconómicas son estimaciones del propio Banco de México. Más argumento y menos pataleo, por favor, señores. 

Bitácora de los Ángeles del Gordo. Inspirado en la iniciativa ‘café pendiente’, el alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, Miguel Treviño adaptó el concepto y extendió una invitación a la población de este municipio regiomontano a que compré un café de cortesía para los policías, en determinados comercios de la comarca, una iniciativa que de entrada puede parecer hasta frívola, pero que en realidad genera un vínculo entre la gente y la autoridad, donde las rondas de ‘la chota’ a la cafetera, se traducen en patrullaje seguro.

‘El Gordo’ propone al cabildo que también se pueda dejar pagada una dona, preferentemente de chocolate; esto, siempre que el recién graduado doctor en Derecho, Tito Garza Onofre*, secunde la moción. 

*Abogado mexicano. Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de España con la tesis: “Entre abogados te veas. Aproximación multidisciplinar en torno a la figura del abogado y análisis filosófico sobre su proyección en la teoría del Derecho contemporáneo”. 

Comentarios