VITRAL POLÍTICO
Twitter: @arvizuarrioja

Pilatos, en Suiza

Mié, 02/12/2020 - 10:08

Pronto va a ser medio año de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró a Hugo López-Gatell Ramírez integrante de su comité de expertos del Reglamento Sanitario Internacional. 

De entonces ahora, México, el país que lidera don Hugo en el manejo de las acciones contra la pandemia, preocupa al mundo por sus registros de contagios y fallecimientos.

Ha sido señalado como el peor lugar del mundo en relación con la enfermedad, y la OMS ha pedido a sus líderes tomar en serio el coronavirus.

La OMS se ha lavado las manos de lo que ocurre en México con el SARS-CoV-2, y ha dejado solo a su "experto", con una declaración desde Ginebra, Suiza, de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la que pide a los líderes del país a tomarse en serio la pandemia.

El etiope ganó su descargo de culpas de la catástrofe mexicana y tiene a la mano la salida, "se los dije", dicha a los mexicanos y al mundo, cuando hoy apenas iban 106 mil muertos de Covid-19, en México, según registros oficiales; unos 300 mil, tras la revisión del exceso de defunciones.

Esta distancia la marca don Tedros, cuando arrecia ya el rebrote de contagios en México, mientras que en contraste, está documentado el trato que la OMS ha dado a España, con reconocimientos a su autoridad sanitaria.

Si los españoles han merecido el reconocimiento a sus tareas y su esfuerzo, a pesar del resurgimiento de su infierno sanitario, ello avisa que la calamidad para México viene con pronósticos de lo peor.

López-Gatell reprobó como servidor público al decir que el llamado de la OMS a tomar en serio el Covid-19, fue para la población, y queda la enseñanza a la gente de que la vida está en las manos de cada persona, hasta donde sus limitaciones alcancen. La conducción del Estado quedó sorda...

LUMINOSIDAD

Cumple el gobierno de Andrés Manuel López Obrador su segundo aniversario, coincidente con el momento más doloroso que enfrenta la sociedad, y cuando se ve venir un azote más duro en la salud y la economía.

Uno de los aliados del Presidente de la República, el senador Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México, ha dicho que la situación llama a cerrar filas y a seguir todos el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, para que esta generación salga adelante con menos duelo y daño económico...

VIDRIOS ROTOS

Con la pandemia descontrolada, la decisión pospuesta es el regreso al semáforo rojo.

Los altos números de contagios y fallecimientos, obligarían al cierre de tareas productivas, y ello afectaría de nuevo la marcha de la economía de la región de América del Norte.

Queda claro que conviene invertir más en salud y en un más efectivo programa sanitario...

LUCES

La oposición en la Cámara de Diputados felicitó al coordinador de la bancada de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, durante la realización a  distancia de su segundo informe de labores legislativas, dirigido a los guanajuatenses.

Reconocieron su aporte a la dinámica de diálogo y de respeto en el quehacer parlamentario, la presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri; el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros; la lideresa del PRD, Verónica Juárez Piña, y el líder de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla...

LUZ POTENTE

El ascenso de Karen Castrejón Trujillo a la dirigencia nacional del PVEM tiene un mensaje: Es ya la primera mujer en encabezar dicho instituto político, y la única entre  los liderazgos masculinos de los partidos políticos.

De esta manera, Karen Castrejón antecede al lanzamiento del mayor número de mujeres candidatas a puestos de elección popular, en contiendas en que se perfilan como ganadoras.

Las nuevas condiciones de igualdad podrán influir para que en septiembre del 2021, la 65 Legislatura pueda llegar a ser la primera en la historia con mayoría de mujeres en la Cámara de Diputados.  Actualmente, sus 241 diputadas representan el 48.2% del pleno en San Lázaro.

Doña Karen es la dirigenta del partido partido que tome protesta a más mujeres candidatas a gobernadoras, diputadas locales y federales, así como alcaldesas y regidoras. 

OPACIDAD

En comisiones del Senado comparecieron el pasado viernes 27 de noviembre los integrantes de la terna de aspirantes a titular de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, aun cuando se han dictado mediante dos amparos la suspensión de dicho proceso de selección, como lo señalaron la panista Minerva Hernández Ramos y la priista Verónica Martínez García. 

La justificación para avanzar en el proceso, la dio Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda, quien señaló que no había notificación oficial de dichos amparos, pero en previsión de que lleguen esos avisos a la Cámara Alta, se detendrá el dictamen de los perfiles de Rafael Chong Flores, Martha Patricia Jiménez Oropeza y de Carlos Alberto Puga Bolio...

VIDRIOS NEGROS

Justo cuando está a punto de solicitar licencia para separarse de su escaño en el Senado, y competir para ser candidato a gobernador en Chihuahua, por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, enfrenta cargos de figurar en una nómina secreta del  gobernador (en 2017), César Duarte Jacques.

Don Cruz dice que se trata de una "burda maniobra del gobernador Javier Corral Jurado, y de un atentado contra la democracia, un retroceso a lo peor del viejo sistema y un intento de ganar a la mal,a lo que no podrá en las urnas". 

La Fiscalía de Chihuahua pide a la Cámara de Diputados una Declaración de Procedencia para llevar a Jucio a don Cruz, quien está políticamente blindado en San Lázaro.

Vale referir, sin embargo, este escándalo para dar cuenta del tenso momento que se vive en el proceso electoral de medio sexenio...

MIRADOR

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara de este pandémico 2020, en modalidad virtual, es una fiesta libre de las ideas, a la cual Andrés Manuel López Obrador acusó como conservadora. Así, el Presidente de México se distancia del pensamiento policromo...**Este jueves, en la Cámara de Diputados podría transitar la reforma en materia outsourcing, con la urgencia de que sea aprobada sin cambios en el Senado, la próxima semana, antes del receso legislativo...**En la Cámara de Diputados sesiona el pleno en su modalidad semipresencial, y en Paseo de la Reforma, los senadores cerraron las puertas y trabajarán jueves y viernes a distancia. ¿Cuál de los dos órganos legislativos se equivocó?...Con Dante Delgado Ranauro, de MC, suman 22 senadores que han enfermado de Covid-19. Se recupera en casa...

Twitter: @arvizuarrioja
EDICIÓN

CDMX

27/01/2021

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

27/01/2021

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

27/01/2021

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA