VITRAL POLÍTICO
Twitter: @arvizuarrioja

Peligros en la nueva normalidad

Lun, 18/05/2020 - 13:12

La Nueva Normalidad, tal cual llaman los españoles a su vuelta a las actividades que se habían suspendido por la invasión del coronavirus, en la Ciudad de México encierra peligros.

Los hechos acreditan que la emergencia sanitaria, a la mexicana, se implantó entre mensajes contradictorios desde el gobierno carente de una política de comunicación social eficaz, y con autoridades que aseguraban "no pasa nada" y que "estamos preparados".

Haber rebasado a China, el país más poblado del mundo, en número de víctimas fallecidas, a pesar de que se tuvo una ventaja de casi tres meses, pone en entredicho si en la Ciudad de México y a nivel nacional pueden copiar con buenos resultados la ruta de otras naciones.

Contagios y rebrotes con la gente de vuelta a la vida en sociedad, cuando hay filas de carrozas en crematorios y cementerios, y faltan médicos para atender enfermos, sólo se explica al ver la urgencia de Estados Unidos porque su socio comercial también reabra actividades industriales.

Los estadounidenses han vivido un contagio exprés a costa del más alto número de vidas y enfermos, a nivel mundial, con lo que rebasaron su capacidad de atención médica. En contraparte, ponen su aparato industrial en operación con prontitud y en ello jalan a sectores productivos en México, como el automotriz.

Bien que se reactive pronto la economía de manera escalonada como se plantea, pero el costo presupuestal de implantar la Nueva Normalidad es alto y ya no hay recursos para cubrir los gastos. La decisión es no contratar deuda ni posponer los megaproyectos insignia del actual gobierno.

No bajar la guardia, debiera ser la orientación básica que se imparta a las familias...

 

CONTRASTE

Una antigua aspiración, la del seguro del desempleo, cobra fuerza ante los estragos de la recesión por la cual se han perdido 550 mil puestos de trabajo, en abril.  

El problema que surge en proporción dramática por el Covid-19, seguirá unos años más, y de ahí la pertinencia de una iniciativa de reformas a la Ley del Seguro Social que plantea el senador del PVEM, Israel Zamora Guzmán.

La propuesta es que la aportación del Estado, que es del 0.075% del salario base de cotización, suba al 0.275%.

El proyecto de don Israel va más allá de la emergencia, de la coyuntura, y plantea incorporar una prestación a los derechohabientes del IMSS, prevista para amortiguar catástrofes, lo cual robustecería a la institución...

 

SOLDADURA

El apóstol de las abejas, el vicepresidente del Senado por el PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, propone que en las despensas solidarias que se entregan en el país, particularmente por parte de los gobiernos estatales incluyan un frasco de miel de este laborioso insecto.  

Don Jorge Carlos difunde con especial dedicación los mil y un beneficios de la apicultura, y ahora que por la crisis económica que ya estaba con anterioridad a la epidemia del Covid-19, y se alimenta de la parálisis productiva, señala que la miel fortalece las defensas de quien la come.

En un video, dice que incluir este alimento como donativo en beneficio de sectores vulnerables, "significaría agregar unos 30 pesos en el costo de las despensas, pero también ayudar a 43 mil familias mexicanas, a 11 mil productores yucatecos que dependen de esto para su sustento”...

 

VIDRIOS SUCIOS

La idea de dar de baja a las administradoras de los ahorros para el retiro empieza a rebotar con fuerza en la cuarta transformación.  

Durante años faltó decisión de los  gobiernos federales en turno para llevar a cabo una reforma al sistema de pensiones.

Por un lado, la presión presupuestal que representa al Estado-patrón el pago de jubilaciones y pensiones, y viejos en retiro que viven más con enfermedades crónicas, que encarecen su cuenta médica, y jóvenes a quienes esperan pensiones de miseria, cuatro décadas adelante, o menos.

Pero todo esto no es el problema a la vista, sino disponer del ahorro de largo plazo de los trabajadores, con el argumento de que a las administradoras las rigen reglas de ganar-ganar --lo cual es cierto--, y que se puede beneficiar al dueño del dinero con utilidades adicionales. 

La evidencia es que los recursos del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos por enfermedades se ha agotado; se echa mano del Fondo Mexicano del Petróleo, y se ha dispuesto de los fideicomisos que tenían muy diversos fines. A la vista están las Afores, que se rigen por una ley que puede ser reformada por Morena y sus aliados, a más tardar en el otorño. 

El actual Sistema de Ahorro para el Retiro, diseñado en 1997, en el último cuatrimestre reportó plusvalías de las diez administradoras que sumaron más de 14 mil 300 millones de pesos.  Esa veta de recursos es fabulosa en ceros...

 

LUZ

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiró al bote de la basura el proyecto de extensión de mandato, en este caso, del gobierno de Baja California que empezó en noviembre pasado y deberá concluir ese mes en 2021.  Los ministros, de manera unánime, frustraron una maquinación, como dijo el presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y un fraude a la Constitución. 

Se trata de una resolución, la del 11 de mayo, a la que faltaría sanción, pero no hay delito de "fraude a la Constitución"...

 

CORTAVIDRIO

Cierto que el Ejecutivo "podrá" ocupar a las fuerzas armadas en actividades de seguridad pública, materia en la que el gobierno federal no ha dado los resultados mágicos prometidos.

En la reforma de la Guardia Nacional, "podrá" puede ser visto como un salvavidas, en un naufragio, si bien se niega que este sea el caso.  "Ya bájenle", pidió al crimen hace casi un mes, Andrés Manuel López Obrador, sin resultados favorables...

 

MIRADOR

Forcejeos en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde el Bloque de Contención (PAN, PRI, MC y PRD) pide sesión presencial, este miércoles 20 de mayo, aunque sigue abierta la posibilidad de que se lleve a cabo a distancia con el uso de una plataforma electrónica.  Una de las cuestiones que se comentan es que esta semana es de riesgo de contagios y, al menos, tendrían que concurrir a la sede senatorial 130 personas, además de los senadores y diputados, que harían posible la deliberación de este órgano del poder Legislativo...

Twitter: @arvizuarrioja
EDICIÓN

CDMX

28/10/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

28/10/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

28/10/2020

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA