VITRAL POLÍTICO
Twitter: @arvizuarrioja

Pandemia, el engaño fatal

Lun, 27/07/2020 - 10:48
Cuando el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez pidió a senadores, el 17 de marzo pasado, "detener el avance del miedo social", por la pandemia, que a la fecha había sido causa del deceso de seis mil 606 personas en el mundo, según la historia oficial el primer fallecimiento en México ocurrió hasta el día siguiente.
López-Gatell dio pronósticos en porcentajes, según los cuales, diría en sesión del pleno el senador de Morena,  Américo Villarreal Anaya --quien semanas después sufrió el fallecimiento por Covid-19 de su secretario particular--, la probabilidad es que 70% enfermaran; de este universo, 80% tendrían una enfermedad sumamente leve;15% más grave, y 5% requeriría atención hospitalaria, incluso terapia intensiva. La letalidad que López-Gatell informó sería del 2% al 4%.
La aritmética arroja que podrían morir en México entre 71 mil 640 personas y 143 mil 360, números incomprensibles frente al registro de casi siete mil fallecimientos en el mundo y cuando el propio subsecretario decía que el punto más alto ocurriría el 15 de abril.  Sólo le faltó dar la hora de un hecho impredecible, del que ya pasaron más de 100 días.
Las cifras trágicas de unos 143 mil fallecimientos perdieron contundencia por versiones oficiosas de lo que había dicho López-Gatell a puerta cerrada, y que sólo daban el pronóstico de cuatro mil fallecimientos, así como de 35 mil enfermos que serían hospitalizados.
En aquella reunión, López-Gatell estuvo dispuesto al diálogo constructivo con senadores; más adelante habría un enlace a distancia que fue un desastre, por su choque con los panistas. También dijo que la Secretaría de Salud contribuiría en las decisiones que tomara el Senado.  Ninguna decisión sobre Covid-19 ha tomado la Cámara Alta por decisión de la mayoría.
El miedo social al que se refería López-Gatell era el que provocaría la saturación de hospitales con aparentes síntomas de la enfermedad. La realidad ha dictado lo contrario, la opción de pacientes de quedarse en casa y correr su suerte con cuidados médicos particulares, por temor a morir hospitalizados.
La panista Josefina Vázquez Mota pidió que se instalara el Consejo de Salubridad General para que diera ordenamientos generales y obligatorios. Se dejó correr tiempo y dos semanas después se declaró la emergencia, por parte de dicho consejo que ha sido un fantasma en la pandemia.
El coordinador de los priistas, Miguel Ángek osorio Chong, pidió que se explique por qué México no había tomado las mismas medidas serias que se habían tomado en el  resto del mundo.
A la velocidad de cinco mil muertos por semana, por Covid-19, la muerte galopa en México, víctima de un engaño fatal...
 
SOLDADURA
El aumento salarial de 5.3% promedio ponderado, concertado entre la Secretaría de Hacienda y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado tiene vigencia retroactiva al 1 de enero.  
Días adelante, será dado a conocer el incremento salarial que se negoció para la rama médica, paramédica y grupos afines, que han dado toda su energía en la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.
De la mejora salarial ya acordada, en un comunicado del presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, se establece que la organización de 82 sindicatos "valora el esfuerzo del gobierno federal en esta etapa en que no necesariamente se dan las condiciones de equilibrio económico en las finanzas públicas".
En su declaración, Ayala Almeida reconoció el esfuerzo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador "de atender  y dar respuesta a kas justas demandas de los trabajadores". Hizo hincapié en que quienes menos ganan recibirán mejores incrementos...
 
VIDRIOS SUELTOS
Este miércoles 29, el Senado tiene sesión extraordinaria y en sus asuntos a tratar tiene la reformas en materia de prisión preventiva oficiosa; la expedición de una Ley General de Salud Mental; reformas en materia de prevención del suicidio, entre otros asuntos.
Uno de los temas de  la agenda legislativa de la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, es la prevención del suicidio, una enfermedad señala que puede prevenirse, y en la que hasta ahora el poder legislativo ha sido omiso.  Otro de los temas relegados ha sido el de la Salud Mental que, por fin, se impulsa...
 
VIDRIOS ROTOS
El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró secretario de Comunicaciones y Transportes, a su colaborador de hace 20 años, en la Ciudad de México,  Jorge Arganis Díaz Leal.
Como presidente más poderoso de los que ha habido en la época moderna de México, López Obrador soltó en un  evento público el nombre de Rosa Isela Rodríguez Velázquez, como nueva coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, un área militarizada por decisión del Ejecutivo.
En cierta ocasión, Ernesto Zedillo dijo que el director del Fondo de Cultura Económica de su gobierno, el ex presidente Miguel de la Madrid, era su empleado.
Resulta que eso son los miembros de un gabinete presidencial mexicano: empleados del jefe del poder Ejecutivo federal.
Ahora, la forma --el modito--, corresponde al más poderoso presidente de la república desde 1997; antes la correlación de fuerzas del poder en México cuidaban el desgaste. ¿Cómo queda la autoridad del ingeniero Arganis? ¿Y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo? Parece que esas cuestiones son  los de menos...
Twitter: @arvizuarrioja
EDICIÓN

CDMX

10/08/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

10/08/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

10/08/2020

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA