VITRAL POLÍTICO
Twitter: @arvizuarrioja

País en máximo pico de contagios

Lun, 01/06/2020 - 12:52

Esta es la confusión: Por una parte, se resiente el máximo pocos de contagios del coronavirus, y se ha abierto la etapa de Nueva Normalidad, en la cual por un tiempo prolongado, se prevé la reanudación paulatina de actividades en el país. Hoy reabren los sectores automotriz, minería y construcción. 

Disposiciones como la higiene de manos, uso de cubrebocas, la distancia entre personas, así como la limpieza de objetos y lugares son necesarias, señalan las autoridades, y estarán vigentes mientras el coronavirus amenace la salud de la población.

Hoy, La luz roja del semáforo epidemiológico, de manera indiscutible señala que debe tenerse el máximo cuidado, como lo son las áreas en las que se han registrado más casos de contagio, hospitalizaciones y fallecimientos, señaladamente las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, así como los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, en el Estado de México.

Semana a semana se analizará la oportunidad de movimientos en la señalización, conforme el riesgo de contagios disminuya, y se pueda pasar a los pasos de la Nueva Normalidad que autorizan la reapertura de más sectores de manera gradual.  

La responsabilidad ciudadana en el cuidado personal, familiar y colectivo es clave, porque, ya se ha establecido, el descuido --como lo es la vuelta a las calles y lugares  públicos sin prevención alguna--, abre el riesgo de rebrotes...

EMPLOMADO

Las reglas de la Nueva Normalidad en Sonora han sido reforzadas, con el propósito de prevenir contagios, lo que obliga a población y autoridades del estado del noroeste a no bajar la guardia ante el Covid-19, y poder avanzar en los cuatro pasos del semáforo epidemiológico. La Guía Sanitaria fue aprobada por el Consejo Estatal de Salud, que de manera colegiada toma sus decisiones y, desde luego, coordina su observancia.

El caso sonorense en la pandemia merece un momento de atención: Mientras 15 estados se deslindan del semáforo epidemiológico federal, en la tierra del bacanora, la Nueva Normalidad nacional viene recargada, con disposiciones la de realizar pruebas para detección de Covid-19, al 5% de los trabajadores en centros laborales de 250 empleados y más; que haya distancia preventiva en los lugares de labor y en el transporte de personal, así como que las personas mayores, trabajen desde sus domicilios, y muchas más medidas.

Así opera un Consejo Estatal de Salud con nombres y apellidos de responsables de salud, hospitales públicos y privados, de las fuerzas armadas, de instituciones académicas...

VIDRIOS SUCIOS

Este lunes se cumplen cinco día, después de que las senadoras de Acción Nacional exigieron una disculpa del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, por la respuesta que dio a Alejandra Reynoso Sánchez, que descalifican como violencia política de género, un reclamo que no ha recibido respuesta del aludido. La legisladora agredida dirigió una queja a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).  En otros casos esta instancia ha corregido la plana a autoridades y legisladores que no entienden de respeto...

CONTRASTE.-- El I Congreso de la Ciudad de México abre su receso, que va de este día a la mitrad de septiembre, con el compromiso de desahogar iniciativas y proposiciones, aunque no haya condiciones para sesiones y reuniones presenciales del pleno y comisiones dictaminadoras, pues ha sido aprobado el marco legal para que el poder Legislativo de la capital del país resuelva con la modalidad de trabajo a distancia.

Mediante plataforma digital los 66 diputados locales podrán, incluso, concurrir en periodos de sesiones en los próximos 100 días, si no hubiera condiciones sanitarias para asistir al recinto de Donceles.

Este salto legislativo al futuro es logro del I Congreso, y se originó en el llamado de un grupo de legisladores, entre ellos, de la coordinadora del PVEM, la diputada Teresa Ramos Arreola, quienes remaron contra corriente, y la persistencia coronó con las reformas necesarias, con lo que cuentan con soporte jurídico la dictaminación de proyectos, con lo cual se podrá convocar a periodos extraordinarios. Vía digital sólo no está autorizado votar reformas a la Constitución local, ni nombramientos.  

De entrada, la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México tiene garantizada la realización de sus sesiones en este receso, sea en forma presencial o a distancia.

La diputada Teresa Ramos Arreola ha dicho que los integrantes del I Congreso están obligados a dar resultados a la Ciudad de México, tanto en la agenda de asuntos relacionados con el Covid-19, como en la gama de problemáticas presentes en la capital mexicana...

Twitter: @arvizuarrioja
EDICIÓN

CDMX

18/09/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2020

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA