Cuida a tu bebé de la neumonía

guia padres cuidados bebé neumonía
Los menores de cinco años son más vulnerables a contraer enfermedades respiratorias; te decimos qué hacer
Redacción
27/01/2019 - 12:27

Por Irma Gallo

En estos meses fríos, varios papás me han escrito con esta preocupación. Me dedicaré a los más pequeños, no porque los demás no sean importantes, sino porque los menores de cinco años, al igual que los ancianos, son los más vulnerables, no sólo a contagiarse de una gripa o una bronquitis, sino —y esto es lo más grave— a que se convierta en neumonía. Pero vamos por partes. 

¿Qué es una enfermedad respiratoria?

El IMSS la cataloga dentro del grupo de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), a las que define como “padecimientos infecciosos que se caracterizan por tos, escurrimiento nasal, flemas de color verde o amarillo, fiebre, ronquera, dolor de oído y garganta”. (http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/infografias/iran ).

Estos síntomas no son nuevos y seguramente, tanto nosotros como nuestros hijos, los han experimentado alguna vez. También, según información del IMSS, en el caso concreto de los pequeños, es más probable que presenten IRAS alguna o varias veces a lo largo de su vida si:

Tuvieron bajo peso al nacer

No fueron alimentados con leche materna.

Están desnutridos

Sin embargo, con una atención oportuna que comience con una visita al médico para que evalúe si es necesario darles antibióticos, los niños, aun los más pequeños, se curan. Pero, ¿qué pasa cuando estas infecciones se complican?, y sobre todo, ¿cómo podemos darnos cuenta?

Cuidado con la neumonía

Según información del Hospital Infantil Lucile Packard de Stanforfd ( https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=neumon-a-90-P06051 ), la neumonía es: “la inflamación de los pulmones provocada por bacterias, virus o irritantes químicos. Es una infección o inflamación grave en la que los sacos de aire se llenan de pus y de otros líquidos”.

Además, hay dos tipos de neumonía, según el agente que la provoca:

Bacteriana

Como su nombre lo indica, es la provocada por bacterias, de las cuales la Streptococcus pneumoniae es la más común.

Viral

Provocada por virus, como el sincitial respiratorio (más frecuente en los niños menores de 5 años); virus parainfluenza; virus de la influenza y adenovirus.

Según información proporcionada por la clínica Mayo ( https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pneumonia/symptoms-... ): “La neumonía puede variar en gravedad desde suave a potencialmente mortal. Es más grave en bebés y niños pequeños, personas mayores a 65 años, y personas con problemas de salud o sistemas inmunitarios debilitados”.

¿Cómo prevenimos estas enfermedades?

Aunque no lo crean, en estos tiempos de frío y clima cambiante, lo primero es lavarnos las manos y lavárselas a nuestros hijos constantemente.

Además, debemos darles alimentos ricos en vitaminas A y C. Por ejemplo, zanahoria, guayaba, naranja y otros cítricos, y papaya.

Parece obvio, pero hay que recordarlo: no fumar cerca de ellos ni exponerlos al humo de cigarro de otras personas.

Tápalos bien: una bufanda que les cubra el cuello y con la que puedan protegerse boca y nariz es indispensable en días fríos. Así como suéter, chamarra y gorro. Recuerda: entre más pequeños, debes abrigarlos más.

Finalmente: vacúnalos. Sobre todo si acuden a guardería o a la escuela.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS