Opinión

Un nuevo año, un nuevo comienzo para ti, ¡tienes que leer esto!

Víctor Jiménez

OPINIÓN 07/01/2022 16:04 Víctor Jiménez Actualizada 16:04

Quizá el año que recién terminó no fue tu año. Honestamente, no fue el mejor año para muchos. Sin embargo, el inicio del año es una buena oportunidad para comenzar de cero. 

Muchas veces justo lo que necesitamos para recuperar el entusiasmo y la alegría por vivir es un nuevo comienzo. 

Hacerlo no implica cambiarte todo tú, todo lo que haces ni cómo lo haces. A veces, hacer un pequeño cambio es suficiente para poner en marcha una nueva dinámica en tu vida. 

Aquí encontrarás algunas ideas que te ayudarán a tener un nuevo comienzo.

DESPEJA TU CASA

Sucede con la ropa y otras cosas, vas llenando tu casa de cosas que no son tan útiles como pensabas. Despejar tu casa de esos objetos puede ser una forma simbólica de avanzar. Deshazte de cualquier cosa que no hayas usado en los últimos meses. Si hay algo que sólo se usa en una temporada, consérvalo sólo si recuerdas haberle dado mucho uso en la última temporada. Deshacerte de lo que no usas libera tu espacio y le hace un lugar a cosas que te pueden traer más felicidad este año.

DATE PERMISO PARA CAMBIAR

Es muy importante que te des permiso para cambiar. Esto significa aceptar que hay aspectos de tu vida que no te están funcionando. Es probable que tu mente se oponga y te cuestione con cosas como “¿Qué pretendes hacer? Tú no eres así. Te estás traicionando”. También podrías sentirte culpable por dejar atrás malos hábitos. Silencia esos pensamientos que sólo te limitan y paralizan. Identifícalos y deja que pasen como si fueran hojas en un arroyo o nubes en el cielo. Permitirte cambiar traerá nuevas experiencias que enriquecerán tu vida.

REINVÉNTATE 

Todos tenemos la posibilidad de reinventarnos, sin importar la edad. Siempre y cuando estés vivo, nunca es tarde para cambiar. En ocasiones, los cambios importantes en la vida, como perder el trabajo, terminar una relación o mudarse a un nuevo lugar, nos llevan a adaptarnos y reinventarnos. Quizás el cambio que necesitas consiste en cambiar la forma en que vives, tu actitud, tu forma de pensar o de actuar. Comienza por visualizar la persona que quieres ser, decide lo que quieres cambiar. Después prueba a ser esa persona, aprende de tus esfuerzos y errores. Asegúrate de rodearte de personas que apoyen tu iniciativa y no te des por vencido.

PASA LA PÁGINA 

Es difícil tener un nuevo comienzo cuando no has hecho un cierre adecuado. Una forma de hacerlo es escribiendo una carta para ese periodo de tu vida que estás dejando atrás o a esa forma de actuar que quieres cambiar. En tu carta explica cómo has estado actuando o qué ha sucedido en ese periodo. Detalla por qué ya no quieres, o no debes, seguir actuando de la misma manera, qué desventajas tiene para ti. Haz una declaración de cómo vas a vivir a partir de este momento. Cuando hayas terminado de escribir, en un acto simbólico, quema tu carta o rómpela.

CONCÉNTRARTE EN EL DÍA DE HOY

En lugar de pensar en las metas que te propusiste para este año, enfócate en lo que quieres hacer hoy. Sólo por hoy, como hacen en Alcohólicos Anónimos. ¿Qué es lo más valioso para ti hoy? ¿Qué te estimula y te llena de energía? ¿Qué te da más satisfacción? Sólo por hoy proponte hacer algo encaminado a tus metas. Asegúrate de tenerlo bien claro al inicio del día. No tiene que ser algo grande, las cosas pequeñas a veces son las más importantes. Enfócate en eso hoy, mañana ya te concentrarás en algo más.

LA FRASE

"No importa lo difícil que sea el pasado, siempre puedes comenzar de nuevo", de Buda.

Sígueme en facebook.com/VictorJimenezM

Comentarios