Opinión

La extraña daga extraterrestre que fue encontrada en la tumba de Tutankamón

Yohanan Díaz

OPINIÓN 20/03/2022 13:09 Yohanan Díaz Actualizada 13:09

El 4 de noviembre de 1922 Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamón. Desde entonces, todo lo que rodea al faraón niño atrae a los amantes de la egiptología y una de las piezas más misteriosas que se hallaron junto a su momia fue una daga que, al parecer, está elaborada con materiales extraterrestres. 

La pieza apareció apoyada en una de las piernas de Tutankamón, por lo que los egiptólogos, incluso antes de ser analizada en profundidad, ya intuían que podía tratarse de una de las piezas más importantes de su ajuar funerario y una de sus posesiones más valiosas. Ahora se sabe que está realizada con restos de un meteorito. 

Según se desprende de un amplio estudio realizado por científicos egipcios y japoneses, la daga posee 35 centímetros de longitud y su hoja, de hierro, contiene materiales procedentes de un meteorito. 
En concreto, un 11% de níquel y un 0,6% de cobalto. Los análisis químicos practicados en esta misteriosa espada demuestran que fue elaborada a baja temperatura y que no fue hecha en el antiguo Egipto porque muestra técnicas que no se dominaban en esta parte del mundo.

El trabajo en torno a la daga ha sido publicado en la revista ‘Meteorics & Planetary Science’ y su principal investigador, Takafumi Matsui, de la Universidad de Chiba (Japón), asegura que el hierro con el que fue elaborada procedía de un meteorito de tipo férrico conocido como octaedrita. Además, han podido encontrar referencias de la misma en documentos escritos en el antiguo Egipto. 

Aseguran que es mencionada en las llamadas “cartas de Amarna”, que eran enviadas por monarcas extranjeros que rendían vasallaje a Amenhotep III y a su hijo, Akhenatón. 

En una de estas cartas se menciona una daga de hierro que el abuelo de Tutankamón, Amenhotep III, había recibido como regalo del rey Tushratta de Mitanni (Siria). Así, antes de llegar a Tutankamón, esta daga había pertenecido a su abuelo y a su padre. 

 En su libro ‘La tumba de Tutankamón’, Howard Carter escribe sobre el hallazgo. “Junto al faldellín, a lo largo del muslo derecho y, según mi opinión, perteneciendo a la misma faja del faldellín, había una daga única y extraordinaria, enfundada en un escarabeo de oro. Su empuñadura era de oro granulado, adornado a intervalos con bandas de cristal de roca coloreado, encajado al cloisonné. Pero lo más asombroso y el rasgo más excepcional de esta hermosa arma es que su hoja estaba hecha de hierro, todavía brillante y parecido al acero”. Además de esta daga, encontraron otra idéntica, pero de oro.

 Tutankamón se ha convertido en uno de los símbolos de la egiptología y su tumba en uno de los hallazgos más importantes. Aunque se sabe sobre su vida, los avances científicos arrojan nuevos datos, en este caso el origen extraterrestre de una de sus pertenencias más importantes.

Comentarios