Opinión

Es viable que pareja separada pero con un bebé puedan mediar online

Mediación TSJCDMX

OPINIÓN 11/03/2022 18:26 Mediación TSJCDMX Actualizada 18:26

Julieta y su expareja, Júpiter, rompieron comunicación después de varios pleitos. Ella se encargó del cuidado de la bebé de cuatro meses que procrearon, pero él no proporcionaba el gasto para su manutención. 

¿Cómo hacer para que Júpiter cumpliera sus obligaciones con la pequeña?

A Julieta le habían mencionado del servicio de mediación brindado por el Centro de Justicia Alternativa (CJA) del Poder Judicial de la Ciudad de México, pero se resistía a ir de manera presencial, pues no quería correr riesgos de contraer Covid-19.

Después de mucho pensarlo, marcó al 5591564997, el número telefónico del CJA, y para su sorpresa le informaron de la mediación en línea para resolver situaciones jurídicas como la que enfrentaba, sin necesidad de litigantes y de forma gratuita.

Le indicaron que requería Internet, un espacio adecuado para no ser interrumpida, computadora con cámara y micrófono y bajar la aplicación para conectarse.

En una primera sesión, el mediador le aclaró todas sus dudas; ella, aceptó el servicio, pero había que esperar a ver qué tan dispuesto estaba Júpiter. Fue entonces que se le giró una invitación, vía correo electrónico, a fin de que manifestara su voluntad mediar.

Aceptó, recibió la información, y posteriormente, en la misma semana, ya estaban reunidos en línea para acordar sus obligaciones como padres, con la guía del mediador del CJA.

Se enfocaron en definir legalmente sus obligaciones individuales y las compartidas. Convinieron la guarda y custodia, el régimen de visitas, así como la pensión alimenticia.

Así se arreglaron las cosas para los tres, y ya en ese contexto hubo la oportunidad de que Júpiter expresara que nunca tuvo la intención de abandonar a su hija.

Comentarios