Opinión

Ritual mental y sencillo para agradecer lo que pasó y lo que vendrá en 2022

Víctor Jiménez

OPINIÓN 31/12/2021 14:47 Víctor Jiménez Actualizada 14:47

Estamos terminando un año más y éste es un buen momento para repasar los aprendizajes, las dificultades y cómo hemos transitado por estas experiencias. 

Por eso te invito a reservarte este espacio dentro de todo el ajetreo de lo cotidiano para permitirte reconocer lo vivido y sentir gratitud en tu corazón por lo experimentado este año. 

Siéntate en una postura cómoda, razonablemente erguido y relajado. Siente los puntos de contacto de tu cuerpo con el piso o la silla. Haz un par de respiraciones profundas para aterrizar en tu cuerpo, dejando que la mente se vaya ubicando en este momento, en este presente. 

Ahora, lleva la atención a la respiración en el pecho. Deja que la atención descanse sencillamente en tu pecho, siéntela. A ver si puedes sentir los latidos del corazón. 

Ahora te invito a reflexionar acerca de este año que termina, contestando a estas preguntas. Lo puedes hacer mentalmente, por escrito o con alguien más tomando turnos para contestar.

1.¿Cuáles fueron los mejores momentos o los más felices de este año que termina? 

2.¿Has cambiado? ¿Cómo has cambiado desde el inicio de este año? 

3.¿Tuviste éxito en algo que te hayas propuesto este año? Piensa en algo especial que merece que lo celebres. Este es el momento para recordar esto. 

4.¿Ha cambiado tu opinión acerca de alguien o algo este año? ¿De qué forma te ha afectado esto, quizás de manera positiva.

5.¿Te deshiciste de alguna creencia limitante o un prejuicio este año? ¿O te sigues aferrando a tus ideas de siempre?

6.¿Hubo alguna preocupación o situación realmente difícil durante el año, pero que al mirar hacia atrás, te des cuenta de que al final fue por tu bien? 

7.¿Hay algún propósito hecho al principio del año que sí hayas cumplido?

8.¿Hay algún aprendizaje importante este año? Quizás aprendiste a valorar el tiempo que pasas con otros o a apreciar los placeres sencillos de la vida. 

9.¿Hay algo que no vas a extrañar de lo vivido este año? Algo que te hace feliz haber dejado atrás? 

10.¿Cómo cambió la percepción de ti mismo en este año? Quizás te diste cuenta de que eres más fuerte de lo que pensabas. Quizás ahora eres más sociable.

Te invito a sentir la gratitud en tu corazón y repetir estas ideas en voz alta o mentalmente:

» Me siento agradecido por las personas queridas que compartieron su vida conmigo este año.
 
» Gracias por mi capacidad de amar. 

» Gracias a mis familiares por la diversión, los retos, el amor que hemos compartido. Gracias por su amor y su apoyo.

» Gracias a quienes este año me inspiraron a crecer.

» Agradezco a quienes tocaron mi corazón y cuyo corazón pude tocar, a mi pareja, pasada o presente. Gracias por el amor que hemos compartido. 

Ahora, simplemente, permanece unos momentos sentado, disfrutando de este momento de agradecimiento que fluye naturalmente de tu corazón. 

Agradécete el hecho de haberte dedicado estos instantes para sentir el aroma de la gratitud. Quédate con el corazón pleno.

LA FRASE 

“Como las aves dejan atrás las plumas que ya no necesitan, tú también olvídate del dolor, la tristeza, el miedo, los rencores y los remordimientos. La vida es bella y un año nuevo está por comenzar”, de anónimo.

EL DATO 

En 47 A.C. Julio César creó el calendario juliano. En éste, los romanos dedicaron el 1 de enero a Jano, el dios de lo nuevo y los comienzos. En 1582 el papa Gregorio XIII creó el Calendario Gregoriano (actualmente usado por la mayoría de los países), en donde proclamó el 1 de enero como el inicio del año.

Comentarios