Opinión

¿Te la pasas viendo lo que los demás hacen en redes y te sientes menos? Esto debes leer

Víctor Jiménez

OPINIÓN 28/01/2022 20:02 Víctor Jiménez Actualizada 20:02

Aquí hay un reto para ti: ¿podrías pasar 24 horas sin utilizar dispositivos electrónicos como teléfono móvil, televisión, computadora o tablet? 

Muchos no pueden debido a una fuerte dependencia a estos dispositivos electrónicos. 

Aunque no lo parezca, revisar constantemente mensajes, así como el abuso en la interacción en las redes, contribuye al estrés en tu vida. 

¿Cómo te afecta el abuso de la tecnología?

Estudios realizados en Suecia concluyen que el uso desmedido de aparatos digitales está ligado a problemas para dormir, síntomas depresivos y altos niveles de estrés.

El uso de estos aparatos antes de dormir interfiere en la cantidad y la calidad del sueño.

Se ha descubierto que los adolescentes que utilizan exageradamente la tecnología pueden desarrollar problemas de atención y les cuesta más controlar sus impulsos. 

Quienes utilizan en exceso las redes sociales son más propensos a presentar síntomas depresivos y a sentirse solos.

Compararse frecuentemente con lo que otras personas publican en sus espacios puede llevar a muchos a sentirse en desventaja y a pensar que los demás tienen vidas más ricas e interesantes.

La sensación de estar todo el tiempo “conectado” hace que para las personas sea difícil marcar un límite entre el trabajo y la vida familiar o personal. 

¿Necesitas un detox digital? 

Estos son algunos indicios para saber si necesitas hacer una dieta tecnológica: 

Entras en un estado de estrés o ansiedad cuando no encuentras tu teléfono.

Tus amigos o familiares se quejan de que estás constantemente revisando el teléfono, computadora o tablet.

Te sientes deprimido, ansioso o enojado después de pasar un rato en las redes.

Estás demasiado preocupado por los “me gusta”, comentarios o las veces que se ha compartido alguno de tus posts.

Te duermes tarde o te levantas muy temprano para jugar con tu teléfono. 

Tienes problemas para concentrarte en actividades que no tienen que ver con el uso de la tecnología. 

¿PARA QUÉ? 

El objetivo de abstenerse de los dispositivos electrónicos es conectarse con el mundo físico e interactuar con lo que nos rodea.

¿CÓMO HACER UN AYUNO TECNOLÓGICO?

Separarte de tus dispositivos electrónicos puede contribuir a tu bienestar mental. Pero no entres en pánico, la idea es más bien poner límites y asegurarte de usar tus dispositivos de manera que no afecten tu salud física y emocional. Para hacer un ayuno tecnológico, considera estas ideas:

Haz una mini-desintoxicación al final del día. Elige una hora para desenchufarte y dedica tu tiempo a actividades que no tienen que ver con las redes sociales, textear, videos o distracciones electrónicas.

Evita el uso de dispositivos no asociados al trabajo, en las comidas, al despertar o antes de ir a la cama, cuando estás con tus amigos o tu familia.

En lugar de jugar con tu teléfono en la cama antes de dormir, lee un libro o una revista, escucha música, repasa o escribe (a mano) lo que viviste durante el día, o haz ejercicios de respiración que te relajen. 

Desactiva las notificaciones en tu teléfono. Muchas aplicaciones envían alertas para que leas mensajes, comentarios en tus publicaciones o nuevos artículos. En un momento específico del día, dedica unos minutos a ponerte al día y contestar mensajes no urgentes. 

Puedes apagar todo dispositivo un día a la semana o un fin de semana; restringe el uso de una aplicación, sitio web, juego o herramienta digital que consume demasiado de tu tiempo; limita el tiempo que pasas en las redes sociales, establece el periodo y, sobre todo, ponte una alarma que indique que tu tiempo se acabó. 

Comentarios