Opinión

Así es como puedes dar de manera directa la pensión a tus hijos mayores

Mediación TSJCDMX

OPINIÓN 28/01/2022 20:07 Mediación TSJCDMX Actualizada 20:07

Pese a que Julia ya tenía 19 años, Jorge, su papá, quería mantenerle la pensión alimenticia que le daba para cubrir sus necesidades personales y de estudios. 

Ésta le era descontada a Jorge vía nómina por decisión de un juez familiar, a raíz del juicio de divorcio correspondiente. 

Pero Jorge ahora quería que la pensión se entregase directamente a Julia, pues ya era mayor de edad.

¿Cómo lograr esto sin la necesidad de acudir al juzgado con todo lo que ello implica, tiempo y gasto en abogado? 

Jorge fue con Julia al Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial de la Ciudad de México, donde un mediador les explicó que la mediación es un servicio gratuito con el cual se podía convenir modificar el proceso de pago ordenado por el juez familiar. 

Lo mejor era que lo estipulado en el convenio tendría fuerza de sentencia.

Ya en la mediación, Jorge refirió que no tenía problemas con la mamá de Julia, pero expresó su deseo de que ahora su hija recibiera directamente el dinero de la pensión. 

Quería prepararla en la administración del dinero, para cuando se independizara. 

El mediador que los ayudó durante su proceso facilitó la elaboración de un convenio que atendiera la nueva circunstancia. 

En éste se estableció que Jorge continuaría brindando la pensión alimenticia, pero de manera directa a su hija, mientras ella continuara realizando sus estudios universitarios. 

Firmado el convenio, con valor de cosa juzgada, evitaron un proceso ante el juzgado familiar que les hubiera implicado una considerable inversión de tiempo y gastos.

Comentarios