Opinión

Las tragedias y lecciones inesperadas que nos dejó el 2021

Gil Barrera

OPINIÓN 26/12/2021 20:29 Gil Barrera Actualizada 18:36

No sé a ustedes amables lectores, pero para mí este 2021 fue transitar en un año, el equivalente a tres. 

En sólo 360 días —aún nos faltan cinco— recibimos, sólo en materia de infoentretenimiento, noticias sorprendentes que en otras épocas hubieran sido cabezales perfectos para las secciones de Santos Inocentes o para proyectar las notas más alarmantes.  

Por muy buenos que se digan quienes se dedican a hacer predicciones nadie imaginaría que las notas de ocho, fueran titulares estremecedores de la página roja.

Frida Sofía denunció a su abuelo Enrique Guzmán por abuso sexual, y aunque jurídicamente todo pasa lentamente -hasta el momento- la imagen del rocanrolero tiene una mancha indeleble. 

Cual fuere el resultado de estas investigaciones, se comprobó que las denuncias tienen relevancia y seguimiento. Afortunadamente en instituciones como la Fiscalía General de Justicia de la CDMX liderada por Ernestina Godoy no dejaron ir nada, y hay resultados que benefician a toda la sociedad.

Como lo ocurrido con el caso YosStop quien pasó un buen rato readaptándose por pornografía infantil o Nath Campos que levantó la voz para denunciar la violencia sexual  de la que fue víctima.  

Este año representó también para los productores de teatro en el mundo, un sube y baja de emociones indescriptible. El cierre inminente de las taquillas en Broadway y su larga apertura fueron un calvario, sin embargo el rescate económico en Estados Unidos, logró que la pausa fuera ‘más amigable’. 

En contraste, nuestras autoridades ni se inmutaron y dejaron solos a todos.

Año de reposicionamiento para la televisión abierta, en 2021 se reencontró con su audiencia y señales como Las Estrellas o el 5 se encumbraron.

Año determinante para valorar la importancia de la mujer en la televisión; hoy, a diferencia de muchos años, el contenido y los espacios estelares giran en torno a ellas. La equidad está dando resultados, lentos, pero efectivos. 

El streaming sigue su ascenso y ahora forma estrellas, incluyendo a los Beatles, que una vez más, tienen nuevas generaciones entre su audiencia, pero ahora en Disney +. 

La caída intempestiva de Vicente Fernández y sus cinco meses de agonía; así como el triste adiós de Carmen Salinas fueron solo dos notas entre las más de 70 celebridades del entretenimiento, locutores, actores, directores, músicos, cineastas, técnicos y moneros que se fueron. Este año, la ‘huesuda’ no perdonó nombre, ni condición social.

Por ello, vale la pena revisar lo que nos dejó el 2021, hace énfasis en nuestra capacidad de asombro y valorar el gran reto de vivir los días que nos resten; ya lo dice el clásico de Verne, al final “La última maravilla, siempre es la más sorprendente”. 

Cuídense mucho y  feliz 2022. Nos leemos la próxima, aquí donde quizá hablemos de ti. 

Comentarios