Opinión

La tentación de llenar las arenas de lucha libre

Gabriel Cruz

OPINIÓN 21/05/2021 13:09 Gabriel Cruz Actualizada 16:32

Más de un año de pandemia sin tener la posibilidad de asistir a una arena profesional de lucha libre en la Ciudad de México, es mucho tiempo para los aficionados del pancracio.

Sin embargo, hacerlo es lo menos importante de lo más importante para la población en general, mucha de ella golpeada emocional y económicamente como, para de un día para otro, volcarse a las gradas de la Arena México, hasta ahora la única en la capital del país con un evento programado con público.

Se trata de una 'necesidad' que ha ido creciendo y alimentándose con el paso de los meses, una tentación en la que el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), apegado a los lineamientos del gobierno local no cayó, aunque sus elementos y el público hubieran deseado lo contrario. 

Este viernes la actividad está de vuelta, con un aforo reducido, apenas 500 personas en el coloso de la colonia Doctores, evento que junto al de la próxima semana, sentarán las bases para saber en qué medida puede ir creciendo el número de personas en el inmueble.

Es una buena prueba de civilidad para los asistentes. Reto que en recintos del Estado de México, por ejemplo, no ha sido superado. Un territorio sin ley en el que los promotores definen a su libre albedrío cuánta gente y de qué manera la acomodan en sus espacios.

Ahí, la sana distancia, mínimo requisito para evitar que los contagios masivos regresen, no existe. Con responsabilidad compartida, tanto por los aficionados, como por los promotores y hasta los luchadores, que realizan su labor entre el público, compartiendo sudores y alientos, sin cuidado alguno.

En Hidalgo, en otro deporte, el gobierno local multó al equipo Pachuca por excederse en el aforo permitido durante el juego contra Cruz Azul. 

Hay diferencias en el contexto de ambas disciplinas. La lucha libre se realiza en locales cerrados y el riesgo de contagio es mayor; en el futbol, con escenarios al aire libre, la posibilidad disminuye. Pese a todo los lineamientos deben respetarse en ambos casos.

El deseo por volver a las arenas es grande, toca a los participantes de los primeros eventos, arriba y abajo del ring, demostrar que puede lograrse en orden y con respeto a todos.

¡Buenas luchas!

Comentarios