Gil Barrera

QUIZÁ HABLEMOS DE TI

"Hoy no me puedo levantar" regresa 20 años después y revive la magia de Mecano

Alan Estrada y Fernanda Castillo regresan al musical que marcó una generación

"Hoy no me puedo levantar" regresa 20 años después y revive la magia de Mecano. Foto: (Especial)
27/07/2026 |09:20
Gil Barrera
Autor de ColumnaVer perfil

Veinte años después, volvió al escenario donde comenzó su historia en México.



El espectáculo musical, producido por Alex Gou, escrito y dirigido por Alan Estrada, convirtió al Centro Cultural Teatro 1 en una máquina de recuerdos.

No es una reposición de la obra original, sino una celebración que combina las canciones de Mecano con testimonios de sus actores estelares, la historia detrás de la historia, además de un montaje espléndido en el escenario perfecto.

Lee también:

Quienes vimos aquel fenómeno hace dos décadas recibimos un golpe directo al corazón. Cada canción nos devolvió amores, decepciones, amistades y sueños que creíamos olvidados.

En la sala, había más de mil personas cantando, brincando y llorando.

El reencuentro reúne a Alan Estrada, Fernanda Castillo, Luis Gerardo Méndez, Rogelio Suárez, José Daniel Figueroa, Jannette Chao, Valeria Vera, Gerardo González y Erika Tahís.

¿A quién irle? Es imposible escoger: todos están increíbles, y digo todos los que están arriba y abajo del escenario. Cada uno tiene su momento para brillar y confirmar por qué aquel elenco hizo historia en el teatro musical mexicano.

‘Hoy no me puedo levantar: 20 años después’ conecta a la generación que lo convirtió en un fenómeno de taquilla con jóvenes atraídos por la música de los ochenta. También recupera los fantasmas de aquella época: las drogas, el sida, la libertad sexual y sus consecuencias, los prejuicios, el miedo y las pérdidas. Con Mecano como hilo conductor, confirma que el mundo ha cambiado, pero seguimos cargando temores, ilusiones y desventuras parecidas.

El sello de Alex Gou está en cada detalle. Su exigencia no se limita a llenar butacas; busca desafiar la capacidad de asombro. Gou atraviesa quizá el mejor momento de su carrera: afinó la mirada y se rodeó de un equipo que trabaja bajo una premisa difícil de encontrar en el espectáculo: dignidad.

PERO MIENTRAS EL TEATRO CELEBRABA la memoria, la realidad sacudió el comienzo de ‘La casa de los famosos México’. Antes del arranque, la muerte del padre de Gema Garoa puso a prueba la sensibilidad y capacidad de respuesta de la producción. Ella recibió la noticia cuando ya estaba aislada en el hotel y tuvo que tomar una decisión personal.

Rosa María Noguerón, productora del reality, actuó con empatía y le ofreció lo necesario para continuar o salir y vivir su duelo en familia.

Finalmente, Gema decidió quedarse y enfrentar un reto que dejó de ser solamente artístico para procesar a futuro uno de los momentos más difíciles de su vida. Y aunque es el público quien decidirá cuánto tiempo permanecerá Gema dentro de la casa, antes del primer voto, la vida ya le puso la prueba más dura. Nos leemos la próxima, aquí, donde quizá hablemos de ti.

Te recomendamos