Opinión

El reto de Grupo Firme

Gil Barrera

OPINIÓN 08/05/2022 20:18 Gil Barrera Actualizada 20:18

Grupo Firme hizo cinco fechas en el Foro Sol de la CDMX, un hecho sin precedentes que, además de establecer un récord, abre la puerta para que todos los exponentes del regional mexicano entren en estos espacios con mayor facilidad.
Las grandes taquillas de los gruperos no se habían visto desde hace más de 10 años y tal vez fue K-Paz de la Sierra de las últimas agrupaciones que hicieron historia con características similares.
El sábado fui a verlos al Foro Sol y considero que su alto impacto se debe a la extraordinaria estrategia de mercadotecnia que tienen y al envidiable carisma y visión, particularmente la de los hermanos Caz (Jhonny y Eduin), pues siempre están al pendiente de las reacciones de su público, dispuestos a consentirlos  y son empáticos con lo que perciben, es decir, hacen muy bien su chamba.
Tienen el pulso perfecto para escoger los temas que le gustan a la gente, su frescura y la particular apuesta que hacen por la inclusión también les está poniendo en un lugar preponderante en la audiencia; de hecho, serán los personajes principales de la marcha del Orgullo Gay en la CDMX.
Es notoria la transparencia con la que los hermanos Cázarez se dirigen a su público y saben que no solo son un grupo de moda, están creando un movimiento musical y enfrentando retos que no cualquiera agrupación tiene. Crecieron sin el apoyo de los medios; al contrario, se centraron en públicos objetivos y, con eso, penetraron en otros mercados.
Pese a que son exitosos, jóvenes, humildes, visionarios, veo otro reto que seguramente marcará  su evolución: ser una agrupación sana, familiar, pensar en una audiencia global , dejar de normalizar la misoginia y olvidar que tocan para borrachos.
Durante la presentación del sábado, me tocó ver a muchos niños, que felices por la oportunidad de ver a sus estrellas, bailaban y cantaban los primeros temas del concierto; sin embargo, los críos fueron de la felicidad a la preocupación pues conforme avanzaba el evento, se la pasaron esquivando a los borrachos del Foro Sol, que parecía la cantina más grande de México.
Sabemos que con el tiempo, Firme se centrará en modificar posturas, seguramente también lo hará con sus letras y lograrán una agrupación sólida que les permita a la larga ser una institución de la que nos sentiremos orgullosos. 
Nos leemos la próxima, aquí donde quizá hablemos de ti. 

 

Comentarios