Opinión

El destino del "Tuca", Ambriz y el "Piojo" Herrera

Gerardo Velázquez de León

OPINIÓN 04/05/2021 22:23 Gerardo Velázquez de León Actualizada 22:23

Se trata de los entrenadores más cotizados del futbol mexicano. Los primeros dos estarán encarando el repechaje. Ricardo Ferretti e Ignacio Ambriz son dos técnicos muy bien posicionados y que dirigirán sus últimos partidos con Tigres y León, respectivamente. La otra primera gran opción en el mercado es Miguel Herrera, pero éste sólo está esperando la eliminación, o bien que Tigres levante el trofeo de campeón, para ser anunciado.

Ferretti le haría bien a cualquier equipo en problemas conceptuales y porcentuales. Claro que ayudaría a San Luis, pero también le haría muy bien a Chivas. Su salida de Tigres no es por resultados deportivos, es por sus mismas presiones, que orillaron a los directivos a tomar una decisión anticipada, previo a ser evaluado deportivamente. Es decir, fue más fuerte para la dirigencia de Cemex que los trataran de evidenciar, presionar, chantajear moralmente, que haber estado 10 años y entregado cinco títulos de Liga. Tienen razón desde las oficinas, nadie puede ser más importante que el equipo, que las instituciones, y están en su pleno derecho de no renovarle el contrato. Pero de que es un buen entrenador, lo es, y sería un lujo para cualquier equipo de la Liga MX contar con él para dirigirlo.

La única dificultad que tendrá Tuca  para contratarse será el dinero. Nadie le podrá pagar los casi 3.8 millones de dólares anuales que salían de Sinergia Deportiva, así que por el bien de muchos equipos y del propio Ferretti, es tiempo de bajarle varios ceros a su cheque mensual.

Ambriz es otro de los entrenadores que serán tanteados por muchos y solamente alcanzado por pocos. El título con León y la forma en que han venido jugando desde su llegada, hace olvidar los miedos y dificultades que pasó con América y Chivas. En este equipo se atrevió, se quitó la presión mediática y encontró, con jugadores como Fernando Navarro, Luis Montes y compañía, el plantel para explotar ofensivamente, para tener una gran retención del balón y jugar ampliamente en el campo. Ha sido, junto con Cruz Azul, el equipo que más vistoso futbol ha mostrado en más de un año y medio, así que el valor en el mercado es altísimo para Ignacio Ambriz.

Herrera, si no pasa nada extraordinario, será el reemplazo de Tuca. Llegar a la rivalidad más enconada regionalmente, la que apasiona de Gonzalitos hacia adentro, será un reto grande en la historia como entrenador para Miguel, incluso más que con América, con el que ganó dos títulos. Simple, será visto y señalado, acribillado por la prensa porrista de los Rayados, a los que dirigió y no pudo hacerlos campeones; tendrá, además de enemigos en el campo, a muchos detrás del micrófono, que a diferencia de las críticas que recibía a nivel nacional e internacional por los equipos que ha dirigido, ahora regresará al mercado local, a donde dan y quitan a placer desde las tribunas mediáticas.

Pero Herrera le hará bien al futbol regio. Inteligente, explosivo, controversial, directo y con apoyo para armar y regenerar a un plantel que se ha hecho viejo, pero que también ha desperdiciado el talento de varios jugadores que nunca fueron aceptados por Ferretti.

En la Liga MX, donde el reciclaje de entrenadores que no han ganado maldita la cosa es frecuente, es muy refrescante que ahora tres muy buenos técnicos sean parte de los nuevos planes de equipos importantes, trascendentes, de los que mueven en realidad al futbol mexicano

Comentarios