Opinión

¿Te divorciaste y los bienes estaban en sociedad conyugal? Esto puede ayudarte

Mediación TSJCDMX

OPINIÓN 11/02/2022 16:18 Mediación TSJCDMX Actualizada 16:18

Laura y Raúl se casaron bajo sociedad conyugal; compraron un departamento y dos vehículos. No tuvieron hijos. Dos años más tarde, se divorciaron, pero no liquidaron la sociedad conyugal. 

En el juzgado familiar, les recomendaron acudir al Centro de Justicia Alternativa (CJA) del Poder Judicial de la Ciudad de México, con la finalidad de que elaboraran un convenio de liquidación de sociedad conyugal.

Acudieron juntos a solicitar el servicio. Los atendió un mediador público y en la sesión informativa éste les explicó el proceso gratuito de mediación, sus reglas y principios.

Tales están totalmente alejados de los formalismos de un juicio, y en el que no se requiere de abogados.

El mediador les indicó que con su intervención se facilitaría la comunicación, ayudándoles a gestionar positivamente su conflicto y propiciar una negociación colaborativa que los llevase a acuerdos alcanzados por ellos mismos. 

El servicio fue aceptado por ambos. Al salir de esa sesión, ya sabían el día y la hora en que iniciaría su mediación.

En la primera sesión, firmaron un documento de aceptación de la mediación y un acuerdo de confidencialidad en el que se comprometieron a mantener en el ámbito privado todo lo que se hablara durante las sesiones. 

En tan sólo dos sesiones de mediación acordaron en cuanto al inventario de los bienes que constituían su sociedad conyugal.

En una cuarta sesión, dieron lectura al convenio elaborado por el mediador, el cual contenía todos y cada uno de sus acuerdos. 

Conformes con el mismo, lo firmaron y el director del área del CJA procedió a darle certificación. Así, concluyeron su proceso de mediación.

Comentarios