Opinión

Consejos de salud: ¿Qué hacer cuando alguien quiere suicidarse?

Víctor Jiménez

OPINIÓN 04/02/2022 23:07 Víctor Jiménez Actualizada 23:07

Es imposible saber qué está pasando por la cabeza de alguien más, a menos que le preguntemos. 

Darse cuenta de que alguien querido está considerando el suicidio no siempre es fácil. Algunos dan señales claras de que están en riesgo de suicidio o, incluso, llegan a expresarlo claramente.

 Otros hacen todo lo posible por ocultar sus ideas suicidas y sus intenciones. Otros más cometen suicidio al actuar impulsivamente o como reacción a una situación altamente estresante, sin siquiera planearlo. 

¿Cómo saber si tiene intención de suicidarse?

La mejor manera de saber si nuestro ser querido tiene intenciones de suicidarse es simplemente preguntando, de manera neutral y sin juzgar. 

No tengas miedo de preguntar si tienes sospechas. Hablar sobre el tema no va “poner ideas en su cabeza”. Al contrario, hablar sobre cómo se siente y qué pasa por su cabeza hace más probable que disminuya la ideación suicida. 

Al abordar el tema del suicidio puedes salvar una vida o, por lo menos, hacerle saber que te importa su vida y su bienestar. 

¿Qué hacer si admite tener ideas suicidas?

Escucha de manera empática. Hazle saber que puede contar contigo, que no está sola y que pueden encontrar un profesional que les ayude. 

Evita entrar en estado de shock o aterrorizarte. Actuar con pánico creará distancia entre ustedes y puede hacerle sentir juzgada. 

Pregunta por qué se siente mal y con deseos de terminar con su vida. Asegúrate de validar sus sentimientos. Podrías, incluso, decir algo como “lamento mucho que te sientas sin esperanza; debe ser horrible sentirse así”. 

Evita decir que “no tienen ninguna razón” para sentirse de esa forma. Cuídate de no hacerla sentir culpable por el dolor que su muerte provocaría a los demás. 

Evita cosas como “¿Sabes el dolor que tu muerte causaría en…?”. Esto sólo puede contribuir a que se sienta más desesperada. 

Ayúdale a encontrar ayuda profesional. Llama a las líneas de ayuda o de prevención del suicidio. Acompáñala a una primera cita con el psiquiatra, por ejemplo.

ATENCIÓN

Estas son algunas de las señales que envía alguien con ideas suicidas; mientras más señales de éstas envíe la persona, está en mayor riesgo:

Afirmar que ha perdido la esperanza, que siente que su vida no vale nada, que se siente “atrapado” o no tiene una razón para vivir. Sentirse una carga para los demás y que estarían mejor sin ella. 

Buscar formas de hacerse daño, conseguir un pistola o medicamento peligroso. 

Comer y dormir demasiado o muy poco; son signos de depresión. 

Mostrar desesperación o tener cambios bruscos de estado de ánimo: una elevación repentina de la energía después de un largo periodo de desesperación. 

Actuar agitada, ansiosa o agresivamente. 

Evitar a los demás, incluidas las personas queridas. Pasar en soledad mucho más tiempo del habitual.

Haber experimentado estrés severo debido a una muerte cercana, problemas legales o económicos, la pérdida del trabajo o un evento traumático. 

Hacer su testamento, regalar sus pertenencias o “poner sus cosas en orden”. 

Haber intentado suicidarse o tenido comportamiento suicida anteriormente. 

Comportarse peligrosamente, como manejar una moto o automóvil a alta velocidad. Abusar del alcohol o las drogas. 

EL DATO
El suicidio es provocado por la combinación de depresión, desesperanza e impotencia. La depresión es tal que no se le ve fin o alivio y la persona siente impotencia al no poder hacer nada ante esta situación.

Líneas de atención: SAPTEL:55-52598121

Línea UAM 55-58044879

Línea de la Vida (IMP)55-56553080 y sin costo: 800-9112000, 800-9531704

Atención Psicológica a Distancia de la UNAM: 5550250855

Sígueme en Facebook: facebook.com/VictorJimenez

Comentarios