Opinión

¿Cómo soportar la Navidad sin mi ser amado?

Víctor Jiménez

OPINIÓN 17/12/2021 17:29 Víctor Jiménez Actualizada 17:29

La primera Navidad, después de la pérdida de una persona importante, es un reto para cualquier persona.

Esta temporada puede hacernos extrañar a la persona más que nunca o hacernos más conscientes de su ausencia. 

En este momento, quizás te cueste creerlo, pero volverás a reír y tu sonrisa será el mayor regalo que puedas darle a los demás y darte a ti mismo.

Pero con un poco de voluntad, buena intención y apoyo de los demás, podemos sobrevivir a la temporada navideña. 

Aquí hay algunas ideas para hacerte más sencillo el tránsito por las fiestas de fin de año. Echa mano de las que te sean de utilidad.

1. Prepara la receta favorita de la persona que has perdido. Ponle su nombre, por ejemplo, “Pollo a la Yolanda” o “Los romeritos del abuelo”. 

2. Repite una tradición que haya comenzado tu ser querido. Por ejemplo, usar gorros de Santa Claus, bufandas del mismo color o playeras impresas con motivos navideños para el recalentado. También podrías ver (en pijama) sus películas favoritas con la familia el 25 de diciembre. La idea es hacer algo como tributo a la persona, pero a tu propia manera. Así generas la sensación de que lo están haciendo juntos, pero en la separación. 

3. Toma en cuenta que no necesariamente debes seguir las tradiciones de años anteriores. Permítete hacer algo diferente este año. Crea nuevas tradiciones que incorporen a tu ser querido. 

4. Durante la celebración de Navidad, mantén una vela encendida en honor de la persona. Di una oración al encenderla o habla con la imagen mental que tienes de él/ella. 

5. Durante la cena, o al terminar, comparte con otros una situación divertida que hayan vivido juntos. Invita a los demás a hacer lo mismo. Esta es una buena forma de honrar su lugar en tu vida. 

6. Evita sobrecargarte con compromisos y trabajo. Hazte las cosas sencillas. Minimiza tu estrés. Pide ayuda. Encuentra un punto medio, evita caer en el error de hacer demasiado o de no hacer nada. Si no quieres ser el anfitrión, pide a alguien más que lo sea. Quédate en la cena sólo el tiempo que te sientas a gusto. 

7. En los días de celebración, permítete sentir y expresar cómo te sientes. Si hay personas que se sienten incómodas con tus emociones, evita estar en esos momentos con ellas. Rodéate de quienes te apoyan y son sensibles a tus sentimientos. 

8. Permítete disfrutar, aun cuando estés en duelo. Aléjate de los sentimientos de culpa. Está bien sentirte feliz, hacerlo no disminuye el inmenso amor que tienes por la persona perdida. Si te sientes culpable, pregúntate qué querría para ti tu ser querido. 

9. Pasa tiempo con la familia y personas queridas. Esto te da una sensación de normalidad y un sentido de pertenencia que puede ser muy reconfortante. 

10. Escúchate a ti mismo, confía en ti mismo, comunícate con tu familia y haz lo que creas es mejor para ti. Cierra tus oídos a quienes te dicen lo que “debes” hacer para Navidad.

11. Dedica un poco de tu tiempo a ayudar en un albergue. Prepara un platillo o una cena para una familia necesitada. Enfocarte en las necesidades de alguien más, hasta cierto punto, ayuda para procesar la tristeza y la sensación de asilamiento. 

12. Si en estos días te sientes verdaderamente mal, escríbele una carta a tu ser querido, escucha sus canciones favoritas, revisa fotos para evocar momentos felices con él. Entrégate a la emoción por unos momentos, después permítete disfrutar de quienes están alrededor.

LA FRASE 

"Mis pies querrán caminar hacia donde estás durmiendo, pero seguiré viviendo”, del poeta chileno Pablo Neruda.

EL DATO

Cuando el duelo conlleva depresión, ansiedad o tendencias suicidas se puede consultar la Línea de la vida al 800-911-2000

Sígueme en Facebook: facebook.com/VictorJimenezMx

Comentarios