Opinión

Respira como lo hacen los artistas para bajar el estrés fácil, te enseñamos

Víctor Jiménez

OPINIÓN 04/03/2022 19:21 Víctor Jiménez Actualizada 19:22

La respiración profunda y calmada es una forma muy efectiva de calmar tu mente y cuerpo si te sientes estresado, ansioso o si no te puedes dormir. 

Encuentra la calma. La respiración diafragmática es un tipo de respiración profunda, en la que el abdomen se infla y se desinfla, como si fuera un globo. 

Por eso, también se le llama respiración abdominal. Estamos acostumbrados a respirar de manera corta, superficial, como cuando olemos una flor. Al percibir el olor de algo, los movimientos de la respiración se centran en el pecho. 

Por otra parte, la respiración diafragmática es profunda y lenta y al producirla se involucran los movimientos del abdomen, que se expande y se contrae. 

¿Has visto cómo respiran los bebés? Su pancita sube y baja con la respiración. Al crecer, y al encarar cada vez más tensiones en la vida cotidiana, vamos haciendo nuestra respiración más corta y superficial. 

Los adultos nos hemos olvidado de respirar abdominalmente, por lo que la respiración abdominal o diafragmática puede costar al principio, pero es algo que podemos aprender. Esta forma de respirar también la aprenden los cantantes, músicos y practicantes de yoga. 

Te conviene saber respirar lenta y profundamente, pues te ayuda a relajarte, a equilibrarte y a reducir la ansiedad. 

Cuando te estresas o te tensas, lo primero que haces es respirar más rápido y de manera más superficial, a nivel del tórax. 

Esto acelera el corazón y te pone en alerta, como si estuvieras en presencia de algo que pone en peligro tu vida. 

Al respirar más lenta y profundamente, le envías un mensaje a tu cerebro de que estás a salvo y no hay peligro. Entonces, tu cerebro deja de producir las hormonas del estrés y activa el sistema encargado de darte calma. 

¿Cómo se hace la respiración diafragmática?

Puedes hacer esta técnica de respiración para recuperar el equilibrio de tu cuerpo acelerado, tu respiración rápida y la tensión corporal. 

Cuando tengas un episodio de ansiedad, primero detente, acepta y siente la ansiedad que estás experimentando. Después, puedes usar la respiración diafragmática para recuperar tu equilibrio físico y emocional. 

Practica esta respiración sentado o recostado. 

-Comienza por notar la tensión en tu estómago y relájalo. Hazte consciente de tu cuerpo y suelta la tensión. Sobre todo al exhalar date cuenta de cómo sueltas los músculos de la cara, los hombros, la mandíbula. Con cada exhalación, relaja un poco más tu cuerpo.

-Coloca tu mano izquierda sobre el pecho y la mano derecha sobre el abdomen. Siente los movimientos del pecho o el abdomen al inhalar y exhalar. 

-Inhala profundamente y observa si inflaste más el pecho, el abdomen o ambos. Es probable que infles más el pecho. Observa cuál mano se mueve más.

-Al inhalar, hazlo lentamente e hincha el abdomen de manera artificial, empuja un poco. Es como si inflaras un globo. 

-Al exhalar, expulsa el aire lentamente e imagina que el abdomen se desinfla como si fuera un globo. Hunde el abdomen como si el ombligo quisiera tocar la columna vertebral. 

-No se trata de inhalar más aire, sino de llevar un ritmo constante y natural.

-Puedes contar cuatro segundos al inhalar y exhalar en seis segundos. 

-Si te mareas un poco con esta forma de respirar, es normal. Estás oxigenando tu cerebro. Pero basta con hacer unas cuantas respiraciones normales y el mareo desaparece. 

No necesitas sentirte ansioso para practicar este tipo de respiración. De hecho, te invito a practicarla cuando te sientes calmado. Hazlo por unos cinco minutos dos veces al día. 

Necesitas familiarizarte con esta forma de respirar antes de ponerla en práctica cuando estás teniendo una crisis de ansiedad. Poco a poco vas a dominar esta habilidad y a disfrutar de los beneficios. 

LA FRASE 

“Cuando respiramos profundamente, es fácil sentir lo bueno que es el mundo, lo justo y lo hermoso. Estamos inspirados. Qué trágico es, entonces, que tan pocas personas respiren bien y libremente”, de Alexander Lowen, psicoterapeuta estadounidense

EL DATO

Oxigénate. Todos los sistemas corporales dependen del oxígeno. La respiración efectiva te da una sensación de claridad mental, mejora tu digestión, te ayuda a dormir mejor, libera tus emociones, mejora la respuesta inmune de tu cuerpo y reduce los niveles de estrés. 

Sígueme en Facebook: Psicoterapeuta facebook.com/VictorJimenezMx

Comentarios