CAMBIAR ACTITUD HACIA AUTORIDAD

Jóvenes cadetes de policía en Toluca reciben tanto apoyo como insultos de ciudadanía

De acuerdo con cifras oficiales del Ayuntamiento, a una semana de que arrancaron las labores de los cadetes, ya 40 novatos se dieron se de baja

Cadetes de policía

(Foto: Jorge Alavarado y Ximena García, El Gráfico)

Al día 04/12/2019 20:03 Actualizada 20:48
 

POR XIMENA GARCÍA Y MICHELLE GARCÍA

TOLUCA.— Desde bromas como “échame dos de pastor” hasta insultos deben soportar durante su jornada los más de 3 mil 300 cadetes que la semana comenzaron su adiestramiento. 

Los jóvenes deben pasar 12 horas en la calle y 12 horas cada tercer día en la Academia, con lo que se pretende que la mayoría pase a formar parte de las Dirección de Seguridad Pública de Toluca.

MENTADAS

Ciudadanos y automovilistas han apodado a los cadetes como “taqueros”, debido a su atuendo de camisa blanca pantalón oscuro y gorro de tela.

“No está fácil, ya llega un momento en que estás insolado y cansado. Principalmente, estamos haciendo labores de tránsito, pero ya hay compañeros que han detenido a asaltantes. Nos gritan, nos echan el coche, los camioneros nos hacen comentarios que nos hacen sentir incómodas. Hasta nos la han refrescado”, contó una cadete.

Al respecto, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez, lamentó que hay quienes no respetan ni la autoridad ni a las mujeres; pero reconoció que, pese a que apenas comienzan su carrera policiaca y no están siquiera armados, los cadetes ya han logrado detenciones. 

“La gente es muy negativa. Nosotros vamos a trabajar especialmente con ellas, porque van a formar parte de la Unidad Especializada en Delitos de Género y qué bueno que van viendo la calidad de algunos malos ciudadanos que no ponen de su parte para que esto funcione”, precisó. 

SE BAJAN

De acuerdo con cifras oficiales del Ayuntamiento, a una semana de que arrancaron las labores de los cadetes, ya 40 se dieron se de baja.

“Es muy bajo, percibimos un gran entusiasmo por parte de los jóvenes, vemos una gran voluntad de quedarse en la policía. Las universidades tienen deserciones en los primeros días del curso, obviamente la Academia no será la excepción”, dijo Sánchez Gómez. 

APAPACHOS

Pero no todo es malo, otra parte de la ciudadanía se ha volcado en atenciones para los futuros policías. 

Negocios de comida, plazas de computación, tienditas y ciudadanos ofrecen a los jóvenes descuentos, comida, botellas de agua, un lugar para recargar sus celulares o, al menos, hacer sus necesidades. 

“Esperamos que más negocios se sumen, ellos son los futuros policías y tenemos que demostrarles que estamos de su lado, que confiamos en ellos. Tenemos que estar unidos y coordinados”, dijo Jorge Zendejas, dueño de los Tacos Locos, uno de los negocios que ofrece comida gratis a los cadetes. 

Google News - Elgrafico

Comentarios