¿Hay vida en Marte?

vida en marte enigmas columna yohannan díaz

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 20/10/2019 09:21 Yohanan Díaz Vargas Actualizada 09:21
 

 

En las últimas semanas, Jim Green, científico que ocupa un puesto elevado en la NASA, sorprendió al mundo al declarar que próximamente se detecte algún rastro de vida en el planeta rojo. 

El próximo año, la agencia espacial enviará a Marte el róver Mars 2020 que, junto con el róver Exomars de la agencia espacial europea, recolectará muestras del suelo marciano para traerlas a la Tierra. 

La misión requiere perforar la corteza marciana y, si allí encuentran muestras de agua, es muy probable que también descubran alguna forma de vida microbiana. En palabras de Green, hay posibilidades de que encuentren vida extraterrestre, aunque sea en forma de microbio, y a pesar de que esto sería un descubrimiento revolucionario, uno de los momentos cumbre de la historia de la humanidad, el físico de la NASA asegura estar preocupado por la reacción de la sociedad. 

no estamos listos. Green piensa que no estamos preparados para conocer que no estamos solos en el universo. “Comenzará una línea de pensamiento nueva. No creo que estemos preparados para los resultados”, dijo al diario The Telegraph. Sin embargo, al hilo de las declaraciones de Green, también ha causado gran impacto el artículo que el científico Gilbert Levin ha publicado en el prestigioso medio Scientific American: “estoy convencido de que encontramos evidencia de vida en Marte en los años 70”. 

Levin fue parte activa del programa Viking de la NASA, dos misiones no tripuladas a Marte que tuvieron lugar en los 70. Levin asegura que el programa Viking llevó a cabo un experimento en el planeta rojo, denominado LR (Labeled Release), que obtuvo varios resultados positivos de respiración microbiana. 

En palabras del científico, “a medida que avanzaba el experimento, cuatro resultados positivos, respaldados por cinco controles variados, que fluyeron desde la nave espacial vikinga gemela, aterrizada a unas cuatro mil millas de distancia. Las curvas de datos señalaron la detección de la respiración microbiana en el planeta rojo”.

 Aunque estos resultados fueron reales, la NASA no consiguió encontrar el organismo que provocaba esa respiración microbiana, por lo que consideró que se trataba de reacciones químicas inorgánicas y que lo que descubrió el experimento fue algún tipo de sustancia que imitaba a la vida, pero que no era vida. 

Como explica Gilbert Levin en su magnífica exposición, lo sorprendente es que ninguna misión posterior a Marte ha llevado a cabo experimentos parecidos ni ha retomado el trabajo iniciado en los 70 con la iniciativa LR. Si esto ya de por sí podría parecer un error, más lo es ignorar otros puntos importantes que Levin señala en su artículo. 

amenaza. Él está convencido de que hay vida microbiana en Marte, y este detalle podría afectar a los astronautas que en un futuro lideren la primera misión al planeta rojo. “El 13 de febrero de 2019, el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, dijo que podríamos encontrar vida microbiana en Marte. Nuestra nación ahora se ha comprometido a enviar astronautas a Marte. Cualquier vida allí podría amenazarlos a ellos y a nosotros a su regreso”. 

La pregunta del millón ya no es tanto si hay vida en Marte, si estamos solos o no en el sistema solar, sino, como dice Gilbert Levin, cómo puede afectar esa vida al ser humano, que a la fecha sigue sin respuesta.

 

Google News - Elgrafico

Comentarios