fueron vulnerados

Dejan fuera de convocatoria para elecciones a Tlacotepec, en Toluca

Los representantes de los consejos indígenas de la capital del Edomex, llevaron a cabo una reunión para definir el rumbo que tomará este siguiente proceso

dejan fuera elecciones convocatoria tlacotepec toluca boleta

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 19/06/2019 20:34 Michelle García Actualizada 20:35
 

Desde la pasado domingo, el Ayuntamiento de Toluca emitió la Segunda Convocatoria, por mandato del Tribunal Electoral, para llevar a cabo las elecciones para el representante indígena dentro de Cabildo; sin embargo, una vez más los derechos de la comunidad fueron vulnerados, debido a que no se incluyó a Tlacotepec como pueblo originario de esta región.

Los representantes de los consejos indígenas de la capital del Edomex, llevaron a cabo una reunión para definir el rumbo que tomará este siguiente proceso, ya que aseguran que una vez más fueron excluidos. 

De acuerdo con los representantes de los pueblos originarios de Toluca, la convocatoria debió ser colocada en las comunidades para que los registros de candidatos fuese conforme a derecho, “otra vez hubo varios que llegaron apenas corriendo”, dijo Juan Izquierdo, Jefe Supremo Otomí de la región.

En un comunicado, el Jefe Supremo Otomí y Autoridades Tradicionales A.C. manifestaron su inconformidad por este segundo proceso; pues por decreto, sería la Legislatura del Estado la que reconocería a San Cristóbal y Tlacotepec como pueblos originarios y no como colonias.

Durante la reunión, acordaron apoyar a la candidata a fin de garantizar la democracia en el proceso; aunado a que los representantes de Tlacotepec podrían impugnar de nuevo esta elección, la cual se realizará el 26 de junio.

 

Google News - Elgrafico

Comentarios