DESATIENDEN PREVENCIÓN

Cifras de feminicidios van en aumento, en Edomex

El Edomex rompe su propio récord en 2018, con 81 casos registrados

(Foto: Archivo El Gráfico)

La roja 27/11/2018 09:14 Alma Ríos Actualizada 09:14
 

TOLUCA.— En vez de disminuir, los feminicidios han aumentado en el Estado de México. De enero a octubre de este 2018, el Estado de México ocupó el segundo lugar en el número total de feminicidios al contabilizar 81 casos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con 81 asesinatos ocurridos entre enero y octubre, 2018 rompió récord de casos. En 2016 y 2017, se abrieron 54 carpetas de investigación, es decir, 27 menos que en 2018; mientras que en el 2015 los ministerios públicos reportaron 55 al SESNSP. 

A nivel nacional Ecatepec ocupa la quinta posición; Ciudad Juárez, Culiacán, Monterrey Acapulco están por arriba del municipio mexiquense. 

EN FAMILIA. Rocío Álvarez Miranda, coordinadora institucional de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México (CIEG), señaló que los principales feminicidas son personas cercanas a la víctima. 

“El 80% de los agresores que ejercieron violencia feminicida son la ex pareja, los ex maridos, los ex novios, los novios actuales y también vemos esto en la violencia en el noviazgo y la violencia sexual”, dijo. 

Para Álvarez Miranda se debe replantear el problema para erradicarlo y, para ello, es necesario involucrar a los ciudadanos. 

“Pensamos los problemas por la causa final, nos centramos en el feminicidio, pero no en la atención y prevención de las otras violencias; implica también combatir la violencia física y psicológica para poder prevenir los feminicidios”. 

Google News - Elgrafico

Comentarios