exigen seguridad

Médicos abandonan sus plazas por temor a grupos criminales, en el Edomex

Muchos de los doctores asignados a esas localidades, deben quedarse a vivir ahí, por lo que se resisten a quedar asignados en zonas en las que es difícil regresar a dormir, por ejemplo en Toluca

(Foto: Archivo El Gráfico)

Toluca 22/11/2018 18:32 Redacción Actualizada 18:37
 

El Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, admitió que tiene 30 plazas de médicos y 50 de enfermeras vacantes en clínicas del sur de la entidad porque pasantes se rehúsan a ir a la región colindante con Guerrero, Michoacán y Morelos por los secuestros e inseguridad de esas demarcaciones. 

Al ser cuestionado sobre las denuncias de personal del sector salud en el Valle de México sobre los secuestros por parte de presuntos grupos criminales para atender a sus heridos, el titular de Salud reconoció que tiene reportes pero de Tlatlaya, Luvianos y San Simón de Guerrero, “ahí se han llevado a los médicos y enfermeras para atender a sus heridos”. 

Muchos de los doctores asignados a esas localidades, deben quedarse a vivir ahí, por lo que se resisten a quedar asignados en zonas en las que es difícil regresar a dormir, por ejemplo en Toluca.

Por ello, planteó el tema con las autoridades encargadas de la seguridad a nivel estatal, especialmente con los ayuntamientos, de modo que establezcan alguna estrategia y brinden certeza al personal de las clínicas. 

En algunos casos, reconoció que hubo respuesta de los gobiernos locales, quienes enviaron una patrulla de forma permanente; sin embargo, aclaró que prefiere cerrar un centro de salud a “perder la vida de un pasante”.

Hay una constante incertidumbre para los trabajadores del sector salud que han denunciado reiteradamente, incluso con las manifestaciones a nivel nacional por los casos de doctores asesinados en los últimos años en el país, entre ellos algunos de municipios del Estado de México. 

 

Google News - Elgrafico

Comentarios