LIGA MX

Será la tercera vez que Toluca y Santos se midan en una final

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Deportes 15/05/2018 08:05 Redacción Actualizada 12:51
 

Por Dante Guerra

Toluca va por su título número 11 y parece que está más cerca de lo que parece. Y es que por tercera vez se medirá a Santos en una serie final, con las estadísticas a su favor: en las dos veces anteriores ha vencido a los Guerreros.

Sin duda que los fanáticos del equipo choricero tendrán en mente aquellas finales en las que vencieron a los de la Comarca lagunera. La primera de ellas fue en el Verano 2000, cuando Toluca era dirigido por Enrique Meza.

Entonces, como ahora, Toluca acabó en la cima general con 40 puntos y 44 goles a favor, en 17 fechas (13 victorias, un empate y tres derrotas). Así que la maldición del súper líder le hizo los mandados.

En el juego de ida, disputado en Torreón, los Diablos Rojos sacaron ventaja de 2-0, con tantos de Víctor Ruiz y Carlos María Morales.

Para la vuelta, los Santos fueron masacrados 5-1. El festín diabólico se gestó con tantos de Carlos María Morales, Chiquis García, Manolo Martínez y doblete de Saturnino Cardozo. El actual técnico escarlata, Hernán Cristante, era el guardameta de aquel equipo.

Esa final se significó también porque el paraguayo Cardozo anotó su gol número 100 en el futbol mexicano.

Diez años después, en el torneo Bicentenario 2010, Diablos y Santos volvieron a verse las caras en una final. 

En la ida los Guerreros, comandados por Rubén Omar Romano, sacaron ventaja de 2-0, con anotaciones de Darwin Quintero y Matías Vuoso.

Ya en la vuelta, los pupilos del Chepo de la Torre ganaron 2-0, con tantos de Diego Novaretti y Sinha. El marcador global quedó 2-2 y se fueron a penales. Toluca venció 4-3 desde los once pasos y Sinha levantó el trofeo de campeón.

Alfredo Talavera ya era el arquero titular de los pingos y fue factor decisivo para lograr el título, ya que detuvo el último penal a Fernando Arce.

En ese equipo que comandaba el Chepo de la Torre había ocho mexicanos en el once inicial, dos uruguayos (Novaretti Romagnoli) y un chileno (Héctor Mancilla). 

En Santos destacaban Oswaldo Sánchez, Oribe Peralta, Darwin Quintero, Hachita Ludueña y Matías Vuoso.

Así las cosas, en esta final estarán dos toluqueños que ya saben lo que es ser campeones con la camiseta roja. Y ambos como porteros: Hernán Cristante y Alfredo Talavera.

Google News - Elgrafico

Comentarios