CIRCULAN EN 6 DELEGACIONES

Mototaxistas se niegan a desaparecer, en CDMX

Autoridades intentaron retirarlos de las calles, tras la muerte de ‘El Ojos’, en Tláhuac; hoy, se suavizan operativos y dan servicio

(Foto: Cristopher Rogel | El Gráfico)

Al día 17/04/2018 10:42 Actualizada 11:28
 

Eduardo Hernández

A nueve meses de que se intensificarán los operativos contra mototaxis y golfitaxis en la Ciudad de México, tras la relación de un grupo con el presunto líder criminal Felipe de Jesús Pérez Luna alias ‘El Ojos’, en Tláhuac, las revisiones se han suavizado y ahora los conductores de estos transportes brindan el servicio sin problemas.

En recorridos realizados en Azcapotzalco, GAM, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa y Coyoacán, se pudo ver que continúa la presencia de estos transportes, a pesar de que en el año pasado la mayoría de los operadores se escondieron para evitar que les quitaran sus unidades, pero ya salen sin ningún temor.

Para el especialista en transporte de la UAM, Bernardo Navarro, este transporte tienen una función muy importante en los traslados de las familias de menores ingresos que viven en ciertas zonas de la metrópoli, donde las características de las vialidades provocan que no entre el transporte.

“La relevancia de estas alternativas, más allá de su legalidad, es que permiten realizar las actividades de las familias”, dijo.

SACAN PARA EL GASTO. Miguel es conductor de un golfitaxi que brinda servicio de transporte en Tláhuac, es un hombre de la tercera edad, sus rodillas ya no le responden, comenta, por lo que dejó de manejar un bicitaxi y tras 5 años juntó 40 mil pesos para comprarse el carrito.

Recorre las calles de las colonias cercanas al metro Tláhuac para buscar un pasaje con viajes de entre 10 y 30 pesos; gana no más de 250 pesos al día, pero asegura que no hay otra forma para solventar a su familia.

La presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa, Francis Pirín, comentó que en la capital existen entre 17 a 20 mil unidades entre mototaxis y ciclotaxis, pero la Secretaría de Movilidad local realizará un registro para poder trabajar en la transición, aseguró no habrá eliminación, sino que se busca una adaptación para cumplir con la ley.

“Ya hemos tenido pláticas con líderes... se está planteando una unidad que tenga facilidades para los conductores, podría ser eléctrica, por eso vamos a firmar el convenio con la UAM”, finalizó.

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