Confía en tu médico

Vida 11/05/2017 12:42 Silvia Ojanguren Actualizada 12:42
 

Es importante saber elegir al que en cualquier momento te puede ayudar El tener un médico de confianza es de gran importancia, por eso elegir a uno de cabecera tiene un gran valor, ya que de ello depende el buen estado de salud y la prevención de enfermedades.

Hasta hace unos años, casi todo mundo tenía un doctor de cabecera, al que le consultaba toda la familia para todo.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2014 reveló que había 1.9 médicos generales o especialistas por cada mil habitantes y otro trabajo estadístico oficial dejó ver que de quienes ejercen medicina, 82.4% son generales.

Consultorio popular 

Especialistas de Novartis subrayan la importancia de tener un médico de confianza y brindan algunos consejos para elegir al adecuado:

Recolectar nombres de posibles médicos por recomendaciones de familiares y amigos. 40% de los pacientes llegan a un consultorio general por sugerencia.

En caso que no haya opciones, hay ciertas cosas que se pueden evaluar:

Instalaciones, un consultorio bien montado, con el equipo y material necesario para brindarte una buena atención y oportuna.

Cercanía

Lo ideal es que esté cerca de casa, ya que en casos de emergencia te resultará más fácil que te atienda o bien, que brinde atención a domicilio.

Disponibilidad

La agenda de los médicos suele ser muy apretada, por lo cual necesitamos saber si podrá atendernos cuando solicitemos una cita o consulta. Además, en caso de emergencia, debes poder contactarlo fácilmente.

Costos

Cada médico establece sus tarifas por consulta, y como paciente se debe considerar que en ocasiones será necesario acudir con frecuencia a fin de terminar algún tratamiento.

Convenios

Conocer si tiene acuerdos con compañías de seguro o en qué hospitales acostumbra a dar atención regularmente.

Carrera y experiencia sólida

Es importante cerciorarse que el médico cuente con una cédula profesional, así como si ha tomado cursos de actualización y constatar si tiene alguna especialidad.

Prestigio

Existe un sinfín de portales en internet que nos contactan con otros pacientes a fin de conocer la reputación del médico en cuestión.

Es muy importante que responda a todas tus preguntas e inquietudes. Que las explicaciones que te brinde sean fáciles de comprender.

Se estima que 14% de los pacientes no llega a comprender las explicaciones del doctor. Novartis pide a la gente que “tenga cuidado cuando el doctor le prometa “milagros” o le dedique menos de 15 minutos a la consulta. Recuerde que toma tiempo establecer una relación con su médico, esa es la mejor manera de obtener un buena elección”.

Google News - Elgrafico

Comentarios