Pocos denuncian este delito

Por rescate de perros en la CDMX piden hasta 10 mil

En la CDMX aumenta la presencia de bandas que se dedican a secuestrar mascotas

(Foto: Ismene Flores | El Gráfico)

Al día 02/05/2017 14:55 Actualizada 18:27
 

En la Ciudad de México aumenta la presencia de bandas delictivas dedicadas al secuestro exprés de animales de compañía, ya que para liberar a un perro de raza pomeriana, chihuahua, schnauzer, labrador o bull terrier, por mencionar las más cotizadas, los delincuentes exigen el pago a dueños por más de 10 mil pesos.

De 2015 a la fecha, la Procuraduría capitalina tiene un registro de casi 232 investigaciones por robo a animales, aunque se estima una cifra negra mayor debido a que todavía no existe una cultura de denuncia por este delito.

COSA SERIA. La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa, Elizabeth Mateos, alertó lo anterior y adelantó que se pondrá en marcha un programa de capacitación a autoridades para que tengan la claridad y sensibilidad de que es obligación tratar con respeto a quien levante una denuncia por robo de animales.

“Los Ministerios Públicos están obligados a tomar con toda la seriedad este tipo de situaciones, es como cuando te roban tu cartera y vas a poner la queja, aunque no es un ser vivo también están obligados a levantar la denuncia”, resaltó la legisladora local.

La subprocuradora de Protección Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), Leticia Mejía Hernández, informó que por primera vez este organismo marca precedente al interponer una denuncia penal por robo de animales de compañía, luego de que personas han fingido ser de la PAOT.

Desde hace unos días, se alertó sobre un nuevo modus operandi de personas que roban perros, se presentan en los domicilios y con engaños de que supuestamente tienen una denuncia por maltrato animal se llevan a los animales de compañía.

“La Paot no roba perros y solamente en casos muy extremos que sí vemos maltrato, con la autorización y muchas veces con acompañamiento de los propios dueños de los perros, los dirigimos a hospitales veterinarios”, señaló Mejía Hernández.

QUE DENUNCIEN. La subprocuradora y la asambleísta del PRD coincidieron en que es necesario concientizar a la gente de que si se da un secuestro de animales, se denuncie, para poder proceder jurídicamente.

Elizabeth Mateos lamentó que los animalitos de casa se hayan vuelto un negocio para los delincuentes, ya que la gente a quien le roban su perro —que es prácticamente de la familia— paga lo que sea por recuperar a su animalito.

“El tener mascota es un lujo, no cualquiera puede mantenerlo. Entre la clase media, media alta y alta se estila mucho tener animales de buena raza, caros, por eso hacemos un llamado a que las personas no dejen a sus perros solos en los carros, porque los delincuentes hasta rompen los cristales para llevárselos”, pidió la diputada perredista

Google News - Elgrafico

Comentarios