TRAS EXPLOSIÓN

Nuevo mercado de pirotecnia tendrá "estilo español"

Usarán modelo de construcción de Europa en la edificación de los locales del mercado pirotécnico

Al día 15/01/2017 15:00 Juan M. Barrera Actualizada 15:05
 

Los locales del tianguis pirotécnico de San Pablito serán de hormigón y con techo de dos capas de lámina, entre las cuales se colocará material retardante para evitar el ingreso de fuego.

Dicho modelo de seguridad es empleado por talleres y locales de venta de pirotecnia de España, por lo que serán replicados en Tultepec.

El pasado 20 de diciembre este lugar fue consumido por el fuego dejando 40 muertos y más de 60 heridos, por lo que el gobierno del Estado de México propuso a los locatarios conocer los modelos de seguridad en materia de pirotecnia que se aplican en España.

Homero Navarrete Martínez, director de Administración y Obra Pública mexiquense, y Germán Galicia Cortés, dirigente del Mercado de Artesanías Pirotécnicas de San Pablito, de Tultepec, visitaron del 6 al 11 de enero los talleres ubicados en Barcelona, Cataluña y Valencia.

Navarrete informó que el gobierno del Estado de México y los artesanos pirotécnicos de la entidad recibirán asesoría en el manejo de pirotecnia de expertos de España.

“Podremos adoptar la forma en que ellos tienen los espacios donde se vende la pirotecnia, la forma en que están construidos los espacios, a base de hormigón, y con un techo compuesto por dos capas de lámina y entre ellas un material retardante, para evitar que el fuego entre hacia el local, y que retrase la conflagración en caso de incidentes”.

SUPERVISIÓN

Añadió que se reunieron con funcionarios de los departamentos de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña y de Energía, Minas y Seguridad Industrial, quienes les explicaron los rigurosos mecanismos de supervisión que existen en ese país y que buscarán implementar en comunidades dedicadas a la pirotecnia del Estado de México.

El funcionario aseguró que acordaron que la asesoría sea coordinada con Guillermo Rodríguez-Bronchu Orts y Rafael Rodríguez Santos, secretario y asesor técnico de la Asociación de Fabricantes Pirotécnicos y PiroVal, de España.

El recorrido del funcionario mexiquense y el líder de los locatarios de San Pablito fue en coordinación con el Consulado de México en España, con costo de 125 mil pesos por los dos viajeros.

Otra víctima

Petronila Solano, quien sufrió lesiones el 20 de diciembre, en la explosión de San Pablito, falleció. Un total de 11 personas siguen hospitalizadas a causa del accidente, dos de ellas graves.

Google News - Elgrafico

Comentarios