BRUTAL

Lanzan petición para detener masacre de colibríes por "brujería del amor", firma aquí

Lanzan petición para detener masacre de colibríes por "brujería del amor", firma aquí

Lanzan petición para detener masacre de colibríes por "brujería del amor", firma aquí (Foto: Ilustrativa, Unsplash)

Al día 15/02/2023 14:51 Redacción Actualizada 15:07
 

Una petición en el sitio change.org pide a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Profepa, que prohiba la venta de colibríes y castigue con más severidad a quienes vendan, capturen y trafiquen con estas vidas.

La convocante a la firma de esta petición, Diana Adberstein Servín, considera que “no podemos permitir el sacrificio de cientos y cientos de colibríes sólo para ser usados con fines ritualísticos” (sic).

“¿Sabías que miles de colibríes son atrapados para ‘enamorar’ a las personas? Durante la época del Día de San Valentín (se) incrementa la captura de estas aves polinizadoras con intenciones de rituales de amor, amuletos de amor o los famosos “amarres”, explica la mujer que inició la petición dirigida a la Profepa.

Y continúa: “Esta práctica ha sido señalada cada año, pero se siguen capturando sin ninguna represalia en nuestro país. Los colibríes son una especie de aves exclusivas de América, existen 330 especies, de las cuales 58 pertenecen a México, ¡y no los protegemos! A pesar de ser una especie importantísima para la polinización y nuestro ecosistema”.

La convocante cita un acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en el que se documenta que nueve especies de colibríes se encuentran en peligro crítico de extinción, otras nueve se consideran vulnerables y 11 especies más han sido catalogadas como en peligro. 

Además, en las grandes urbes, los colibríes ya se encuentran en peligro de extinción.

La petición de Diana Adberstein pretende conseguir 25 mil firmas, de las que hasta este mediodía ya llegó a las 18 mil.

Con motivo del Día de San Valentín, EL GRÁFICO publicó ayer que la captura de colibríes pone en riesgo a una especie fundamental para el proceso de la polinización y una de las aves más espectaculares que, todavía, habitan nuestro entorno.

“Hace muchos años había un señor dedicado a vender colibríes muertos cerca del metro Copilco. Un día lo fui a ver y me dijo: son para que los hombres atraigan el amor, ellos deben portarlo en la bolsa de su camisa y así todas las mujeres estarán locas por él”, cuenta la doctora María del Coro Arizmendi Arriaga, académica de la UNAM. “¿Pero de verdad creen que una chica los amará por llevar un ave muerta en la bolsa?”.

Desafortunadamente, se trata de una actividad común, en especial al acercarse el 14 de febrero, día de los enamorados. 

La especialista aseguró que la captura y sacrificio de esta bella especie incluso tiene lazos comerciales en Estados Unidos, en cuyas aduanas se han encontrado paquetes con colibríes muertos.

Su destino, el comercio ilegal para utilizarlos en actos de superchería, “amarres de amor”, como se le conoce comúnmente, que se podían solicitar a través de sitios de internet.

Firma la petición hacia Profepa en el link t.ly/5uHI

coli.jpg

Google News - Elgrafico

Comentarios