ESTUDIO EXPLICA

¿Por qué me pican mucho los mosquitos? Quizá sea porque estás bien sabroso o sabrosa

¿Por qué me pican mucho los mosquitos? Quizá sea porque estás bien sabroso o sabrosa

(Foto: Ilustrativa, Unsplash)

Viral 21/10/2022 18:10 Uriel Rodríguez Actualizada 16:20
 

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Rockefeller en Nueva York descubrió que ciertas sustancias químicas en la piel de las personas pueden hacerlas más atractivas para los mosquitos

El estudio vigiló el comportamiento específicamente del mosquito Aedes aegypti, principal propagador de dos enfermedades que siguen atacando mortalmente al mundo: el zika y el dengue.

Más de 60 voluntarios participaron en la investigación, en la que se les pidió que se pusieran medias de nailon alrededor de los antebrazos para captar el olor de su piel

Posteriormente, las medias se colocaron en diferentes trampas antes de que se liberaran los mosquitos. 

Según una de las autoras del estudio, María Elena de Obaldia, los mosquitos acudían constantemente a las mismas medias de nailon sobre otras, incluso en el transcurso de varios años, mostrando una marcada preferencia por unos olores sobre otros.

“Básicamente se abalanzaban sobre los sujetos más atractivos”, dijo De Obaldia a la agencia de noticias AP. "Se hizo muy obvio de inmediato su interés”.

El estudio, que apareció el martes en la revista científica Cell, muestra que el olor más atacado por los mosquitos era 100 veces más atractivo que el último.

¿Pero qué hace que una piel sea más suculenta sobre otras? Las investigadoras hallaron que se trata de altos niveles de ciertos ácidos en la piel, “moléculas grasas” que forma parte de la capa humectante normal de la piel, y que cada individuo las produce en distintas cantidades.

Las bacterias buenas que está en la piel se alimentan de esos ácidos y producen nuestro olor, añadió una de las científicas, de la que disfrutan en sobremanera los mosquitos.

"Si tienes altos niveles de estas cosas en tu piel, serás el que en el picnic reciba todos los bocados", agregó Leslie Vosshall, otra autora del estudio.

Este estudio abre la puerta a nuevas aplicaciones preventivas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, los mosquitos son responsables de contagiar enfermedades que matan a más de un millón de personas en el mundo cada año.

Google News - Elgrafico

Comentarios